2014-11-21

PASANDO LA PELOTA II


Después del capitulo "PASANDO LA PELOTA", hoy os hacemos llegar la segunda entrega de la historia, "la respuesta de la Dirección de Aseguramiento y Contratación Sanitaria" que os dejamos a continuación.

Y seguimos estando como al principio.

(leed y judgar vosotros mismos)

12 comentarios:

  1. Y va el Delegado Territorial de Sanidad y manda la solicitud que le envía TOPA de información sobre en que va a consistir la OSI Tolosaldea a quien él considera que es el que está más preparado para proporcionarles esa información: el Director de Aseguramiento y Contratación del Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco y este contesta:” QUE LA SITUACIÓN EN LA QUE SE ENCUENTRA EL PROYECTO NO PERMITE AVANZAR INFORMACIÓN SOBRE EL MISMO”, y se queda tan tranquilo y espera que los vecinos e instituciones de Tolosaldea también lo estemos, cuando resulta que por otro lado nos están anunciando que tienen intención de poner en marcha la OSI Tolosaldea en enero del próximo año, o sea en un mes.¡ En marcha a donde!.
    Y yo me digo o SE PIENSAN QUE SOMOS JILIPOLLAS o como ha debido decir alguien en Cataluña refiriéndose a la Moncloa pero aquí nos tendríamos que referir a la Consejería de Sanidad o al propio Gobierno Vasco : hay que concluir que NO HAY VIDA INTELIGENTE en la Consejería de Sanidad del Gobierno Vasco.

    ResponderEliminar
  2. EN “la Ley de Ordenación Sanitaria de Euskadi la PARTICIPACIÓN CIUDADANA ES UNO DE LOS PRINCIPIOS PROGRAMÁTICOS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO del sistema sanitario de Euskadi, tanto en LA FORMULACIÓN DE LOS PLANES Y OBJETIVOS GENERALES como en el seguimiento y evaluación final de los resultados de su ejecución.”
    ¡ Que buenos chistes hay en la Ley de Ordenación Sanitaria de Euskadi!

    ResponderEliminar
  3. Si, si ,la nota deja las cosas muy claritas:LA PRESTACIÓN DE LA ATENCIÓN SANITARIA ES COMPETENCIA DEL GOBIERNO, de la misma manera que las prestaciones sociales son competencia de las Diputaciones y de los Ayuntamientos.
    Y traduciendo al lenguaje de la calle: una cosa es lo que aparece en los papeles y las leyes, para quedar bonito y poderlo airear cuando venga gente de afuera y para presentar en los congresos y demás sitios de figurar y otra cosa es la realidad.
    Vamos,que no tienen ninguna intención de que los ciudadanos opinen y puedan decidir sobre la sanidad que van a recibir a pesar de que son ellos quien se la pagan, a no ser que estos se enfaden mucho y les pongan muy feas las cosas .
    Ni los ciudadanos ni sus representantes institucionales mas cercanos: Ayuntamientos y Diputaciones.

    Vamos como se decía antes: EL QUE MANDA( por que se les ha dado ese poder en las elecciones) MANDA Y LOS DEMÁS A OBEDECER.

    ResponderEliminar
  4. Y¿ EN QUE SITUACIÓN? está pues el proyecto que va a dar a luz en un mes,o por lo menos ¿en que situación TENDRÍA QUE ESTAR el proyecto?, me pregunto yo.
    Pues yo creo que en una Organización que se precie, tendría que estar hace tiempo ya organizado, planificado, estructurado,…, preparado hasta el discurso que vendría a dar el sr Consejero, vamos todo. Se tendría que haber informado a los usuarios del mismo para que este fuese bien recibido, las instituciones de esa comarca tendrían que haber además de tomado parte también haber sido consultadas e informadas.
    Pero como apareció en un comentario anterior en este blog, esta OSI Tolosaldea tiene unas pintas de IMPROVISADO, de NO PLANIFICADO, de HECHO DE PRISA Y CORRIENDO, que no se puede aguantar , como se puede ver en las declaraciones de los máximos responsables y en el ocultamiento de la información existente.

    ResponderEliminar
  5. La gravedad en la que nos estamos encontrando, respecto a una atención sanitaria en una Comarca como es la de Tolosaldea, con mas de 65.000 habitantes, que tanto el Gobierno Vasco, asi como sus “socios” del PPSOE y UCyD, tratan por todos los medios de privatizar, es la misma situación de gravedad con la que nos encontramos en el resto de temas que nos afectan, llámense recortes salvajes en todos los servicios públicos, contrarreformas laborales, parados de larga duración, trabajo en precario, congelación de salarios cuando no de miseria, etc.etc, mientras que por otro lado

    Se rebajan impuestos a las grandes empresas, se entregan miles de millones de euros provenientes de las arcas publicas, a los bancos, se invierten miles y miles de millones en el Tren de Alta Velocidad etc.etc.

    La perversión de una casta de profesionales de la política, que asentados en su partitocracia, ejercen plenamente su dictadura partidaria y economica, imponiendo sus intereses sin ningún tipo de contemplaciones.

    ¿ que hacer? día a día queda demostrado que a l@s ciudadan@s tan solo nos queda una alternativa, como es MOVILIZACION y a través de ella, la construcción día a día y paso a paso, de una DEMOCRACIA REAL, que haga imposible, no solo que esta situación pueda mantener mas en el tiempo, sino que nunca jamás pueda volver a repetirse.

    La prepotencia y el desprecio hacia las y los vecinos de Tolosaldea, por parte del Gobierno Vasco, expresado a través de esta ultima contestación, lo deja mas claro que “ el agua “

    Dicen: “lo cierto es que la situación en la que se encuentra el proyecto no permite avanzar información sobre el mismo.”

    ¿ En un proyecto que se plantea la mejora de la atención publica sanitaria, no debiéramos de estar los directamente afectados, siendo como somos los que con nuestro dinero mantenemos dicho servicio publico y como usuarios, depende de ello nuestra vida? ¿ de que proyecto nos están hablando? ¿ porque y para que ese nuevo proyecto? ¿ Quien es un Gobierno o unos partidos como el PNV y sus “amigos” para decidir por nosotros y tratar de imponernos no sabemos el que?

    Dicen: “No obstante, en la medida en laque se vaya definiendo, el Departamento de Salud, como en el caso de otros cambios que se están produciendo en el resto de organizaciones sanitarias de la CAE, dará cumplida información mediante los mecanismos y medios de comunicación habituales a los que las personas u organizaciones interesadas podrán tener acceso “.

    INDIGNANTE, DEMENCIAL Y DE CHULOS PREPOTENTES Y DICTADORES

    Traducido al “roñan paladino”, nos están diciendo que no tienen porque darnos ninguna explicación ni información al respecto, que ellos son los que mandan y que cuando les parezca oportuno ya dirán lo que tengan que decir a través de los medios que a ellos les de la gana ( los habituales como la prensa , la radio y la TV que ellos controlan) y que por lo tanto lo “natural” es que sigamos estando en la ignorancia hasta que una vez mas, ellos apliquen “los hechos consumados”.

    Pues bien, personalmente me rebelo ante tanta injusticia y dictadura partidaria, y prometo mi asistencia, a la Rueda de prensa y a la manifestación que habéis convocado, con el deseo y la esperanza de que a muchos y muchas como yo, esta actitud inaceptable del Gobierno Vasco les haya indignado tanto como a mi, y en consecuencia salgan a la calle a unirse a quienes desde hace ya mas de tres años, de forma voluntaria, responsable y constante, vienen defendiendo una Sanidad Publica de Calidad y Universal.

    ¡ SI HOY NO LUCHAS POR LA DEFENSA DE TUS DERECHOS, MAÑANA NO LLORES, CUANDO TE LOS HAYAN ARREBATADO TODOS ¡

    ResponderEliminar
  6. El Director de Aseguramiento y Contratación Sanitaria del Gobierno Vasco afirma en su contestación al escrito de TOPA que ,….. “el Departamento de Salud está trabajando junto con Osakidetza, sobre el modelo organizativo asistencial más adecuado para atender las necesidades de salud de las personas de Tolosaldea, TENIENDO EN CUENTA LA REALIDAD DE LOS DISPOSITIVOS ASISTENCIALES EXISTENTES”.
    Y qué leo yo que quiere decir entrelineas con este….. “ TENIENDO EN CUENTA LA REALIDAD DE LOS DISPOSITIVOS ASISTENCIALES EXISTENTES”: pues que no tienen ninguna intención de cambiar la “REALIDAD DE LOS DISPOSITIVOS ASISTENCIALES EXISTENTES”, o sea que ni se les pasa por la cabeza el publificar la clínica de la Asunción, a pesar de que con ello se nos solucionarían en Tolosaldea muchos de los problemas de integración con los que contamos, que dicen es la razón por la que se va a realizar la nueva reorganización (OSI).
    Vamos que aunque en Tolosaldea como en el resto de la CAV tenemos según ellos problemas de integración que van a hacer QUE SE CAMBIE TODA LA ORGANIZACIÓN SANITARIA EN LA CAV, no tienen la ninguna intención DE CAMBIAR NADA en la relación con la clínica de la Asunción, pues esto es sagrado.
    Aquí, TENDRÁN EN CUENTA LA REALIDAD DE LOS DISPOSITIVOS ASISTENCIALES EXISTENTES.
    Vamos, la clínica de la Asunción es para el Director de Aseguramiento y Contratación Sanitaria del Gobierno Vasco, como la Constitución Española : INTOCABLE E INMODIFICABLE, aunque ellos conlleve que la Integración Sanitaria en Tolosaldea sea inviable.

    ResponderEliminar
  7. Cuando el Director Territorial de Sanidad de Guipuzkoa envió la contestación a TOPA en la que anunciaba que iba a “ la mejor interlocución para ofrecer la información sobre las inquietudes….” por lo que “le comunico que procedo a remitir su solicitud a la Dirección de Aseguramiento y Contratación del Departamento de Salud del Gobierno Vasco”.. yo me pregunté ¿Y quién habrá en esa Dirección de…que sepa más sobre lo que va a ser y suponer la OSI Tolosaldea que el Director Territorial de Guipuzkoa”? .
    Al leer quién firmaba el segundo escrito de contestación a la solicitud de información de TOPA se me aclararon las dudas. Resulta que el Director es : Iñaki Berraondo Zabalegui.
    ¿Y quién es o mejor quien no ha sido el sr Berraondo en los 30 últimos años?. Voy a “papá Google” y pregunto y aparece su Curriculum Vitae:
    Jefe de Sección Promoción de la Salud - Dir. Salud Gipuzkoa de Osakidetza (1985 - 1987)
     Jefe de Servicio promoción de la Salud – Servicios Centrales de Osakidetza
     Médico de Familia Billabona (1989 - 1996)
     Coordinador de la unidad Docente de Medicina de Familia y Comunitaria de Gipuzkoa (1996 – 2000)
     Subdirector de Atención Primaria de Osakidetza (2000 – 2005)
     Médico de Familia – JUAP Billabona (2006 – 2007)
     Director Gerente Hospital Bidasoa (2007 – 2010)
     Director Gerente OSI Bidasoa (2011 – 2012)
     Director de Aseguramiento y Contratación desde 10/01/2013.
    Resulta que entre otros muchos cargos que ha tenido en estos años se encuentra el de haber sido el que impulsó y dirigió la OSI Bidasoa que ha sido la pionera de las OSIs en la CAV.
    Pues, este tampoco sabe ¿ Cómo va a ser la OSI Tolosaldea?.
    ¡ Como huele esta OSI Tolosaldea!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No huele, apesta. A lo mejor el nuevo JUAP de Andoain puede dar alguna información, o el JUAP actual de Billabona. ¿Tampoco saben ellos nada del tema?

      Eliminar
  8. A mi me ha gustado la contestación que ha dado el Director de Aseguramiento y Contratación del Departamento de Salud del Gobierno Vasco: ”La prestación de la actividad sanitaria es competencia del Gobierno, de la misma manera que las prestaciones sociales son competencia de diputaciones y ayuntamientos”. Ya que es muy aclaratoria de su forma de funcionar pues sigue la línea a que nos han tenido acostumbrados el PNV en todos los años en que han sido dueños y señores de este baserri denominado CAV.
    ¿ Alguien recuerda que le hayan consultado sobre si se tenía que hacer el TAV o no?. Sobre si con los dineros que aportamos todos los ciudadanos de esta Comunidad se iba a potenciar la Sanidad, la Investigación , la Educación , el Bienestar Social o esta via que nos va a llevar de ningún sitio a ninguna parte, eso si a toda velocidad( si se lo permiten los socavones que le están saliendo y se finaliza)
    ¿Alguien recuerda que se le preguntase si las basuras había que Reducir, Reutilizar y Reciclar como lo venía recomendando toda la Comunidad Internacional y el Sentido Común o si lo que había que hacer era Incinerar, que era lo que ellos querían y que estuvieron a punto de conseguir, haciendo su Incineradora?
    Pero es que esto era así porque la toma de la decisión de hacerlo o no hacerlo no correspondía desde su punto de vista a quienes iban a pagar tanto el uno como el otro, eso era porque era una de las PENOSAS COMPETENCIAS DEL GOBIERNO.
    La cosa cambia cuando esa Competencia le corresponde a OTRO GOBIERNO que no es en el que ellos mandan.( v.g: la Diputación Foral de Guipuzkoa ).
    Entonces cuando asumiendo sus facultades de decidir si lo que van a hacer es potenciar la RRR y por lo tanto poner el sistema que mayor % de residuos recupera o Incinerar las mismas sin prácticamente recuperar nada optan por el SISTEMA PUERTA A PUERTA, esto ya no es una cuestión de COMPETENCIAS esto le llaman ellos IMPOSICIÓN o ACTITUD DICTATORIAL u otro tipo del lindezas del mismo calibre y dicen que lo que hay que hacer es CONSULTAR A LA POBLACIÓN , HACER UN REFERENDUM.
    YO TAMBIÉN PIDO UN REFERENDUM para ver si lo que la gente quiere es UNA CLINICA PRIVADA o UN HOSPITAL PÚBLICO COMO HOSPITAL DE REFERENCIA.
    ESTA COMPETENCIA DEL GOBIERNO ES UNA IMPOSICIÓN , UN ACTO DICTATORIAL.

    ResponderEliminar
  9. Si yo también pido un Referendum para ver si lo que la gente quiere es UNA CLINICA PRIVADA o UN HOSPITAL PÚBLICO COMO HOSPITAL DE REFERENCIA, como el que van a hacer en Zestoa para ver si se ubica en la cantera de Osinbeltz un futuro vertedero de inertes o no.
    Eso hubiera sido también COMPETENCIA de la Diputación si hubiera estado la Diputación de Guipuzkoa en manos del PNV y en cambio si la actual Diputación de Guipuzkoa no hubiera tomado esta valiente y democrática decision se le hubiera dicho que está IMPONIENDO y que es DICTATORIAL .
    ¡Señores del PNV ATRÉVANSE A HACER UN REFERENDUM EN TOLOSALDEA SOBRE HOSPITAL PRIVADO-HOSPITAL PÚBLICO !

    ResponderEliminar
  10. En el prólogo de las “Lineas estratégicas del departamento de salud 2013-2016” el consejero de salud Jon Darpón escribe:” Desde el mismo momento en que el Lehendakari Iñigo Urkullu tomó las riendas del País, LAS PERSONAS han constituido el eje fundamental de todas y cada una de las políticas del gobierno que preside”.
    En el documento remitido a TOPA el pasado día en contestación a la solicitud de información sobre¿ en qué va a consistir la OSI Tolosaldea ¿ el Director de Aseguramiento y Contratación del Departamento de Salud del Gobierno Vasco” : Iñaki Berraondo Zabalegui, ponía las cosas en lo que VERDADERAMENTE HACEN , NO EN LO QUE DICEN EN LOS ESCRITOS “… la prestación de la actividad sanitaria es COMPETENCIA del Gobierno..”, o sea que AQUÍ LOS QUE MANDAN SON ELLOS y que “…la situación en la que se encuentra el proyecto no permite avanzar la información solicitada…” y se va a al parecer PONER EN FUNCIONAMIENTO EN ENERO DEL 2015, asi como que “…. Dará cumplida información mediante los mecanismos y medios habituales…”, o sea EL DÍA EN QUE EL CONSEJERO DARPÓN INAUGURE LA OSI TOLOSALDEA.

    ESTO NO ES TENER A LAS PERSONAS COMO EJE FUNDAMENTAL.

    ESTO NO ES UN TEMA DE COMPETENCIAS.

    ESTO ES IMPOSICIÓN PURA Y DURA.

    ESTO ES LA ACTITUD DEL QUE “ YO SOY EL QUE ORDENO Y TU ESTAS PARA PAGAR Y PARA OBEDECER”, que para eso me han votado una mayoría.

    ResponderEliminar
  11. Acabo de leer el artículo que aparece en este mismo blog titulado “Una sanidad, un convenio” en la que se nos muestra como está conformado el sistema catalán de salud y del que estracto ……”En el año 1985 nace la Red hospitalaria de utilización pública (XHUP), compuesta por hospitales del Instituto Catalán de Salud (ICS), el Consorcio Hospitalario de Catalunya y el resto de hospitales semipúblicos o privados que proveen el sistema. Todo este conglomerado va configurando un sistema de atención pública integrado por diferentes propiedades, titularidades y formas de gestión, públicas y privadas, que por su diversidad se dota de una compleja y a menudo opaca estructura.”
    Y me he dicho: No me extraña que con este maremágnum necesiten una reestructuracion sanitaria integradora y haya sido en esta Comunidad donde a nivel nacional se hayan desarrollado antes las OSIs( Organizaciones Sanitarias INTEGRADAS).
    Y también me he dicho: Es verdad que los catalanes siempre han tenido fama, además de la habitual de diruzales, la de que son la comunidad mas “europea”, mas moderna, mas avanzadilla y siempre se han intentado copiar las cosas y adelantos que ellos tienen, PERO, leyendo este artículo me he preguntado:¿ esto de la creación de las OSIs es un avanzar, es un ir a mejor o es una PURA NECESIDAD? en un sistema sanitario caótico que tiene una imperiosa necesidad de integrarse y organizarse ya que de otra forma va a la ruina con unos resultados sanitarios pésimos.
    Y¿ Si los catalanes tuviesen las circunstancias que nosotros tenemos: un “casi “ ÚNICO PROVEEDOR SANITARIO”,a excepción, como siempre, de Tolosaldea , también crearían OSIs ?

    ????????????'

    ResponderEliminar