2016-02-15

El SNS-O propondrá en Mesa Sectorial asumir la gestión pública de las cocinas del CHN

La propuesta, supeditada a la disponibilidad presupuestaria, recoge que personal propio se encargue de la producción de las comidas, "proceso clave para mejorar la calidad y la seguridad alimentaria"

El consejero Domínguez presenta una propuesta sobre las cocinas del
Complejo Hospitalario de Navarra

El Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea trasladará a los sindicatos en la próxima Mesa Sectorial, que se reunirá en la semana del 22 de febrero, su propuesta de asumir la gestión pública de las cocinas del Complejo Hospitalario de Navarra, siempre y cuando la disponibilidad presupuestaria así lo permita.

El Departamento de Salud propone llevar a cabo una reversión parcial, de manera que personal del CHN se encargue del aprovisionamiento y de la elaboración de las comidas. Inicialmente, una empresa externa continuaría ocupándose de las tareas auxiliares de emplatado, distribución y limpieza. La reversión parcial de las cocinas implicaría la creación de 30 nuevos puestos de trabajo públicos, aproximadamente.

Con esta propuesta el SNS-O persigue buscar un "equilibrio" entre el beneficio global (calidad y garantías sanitarias) que supondría para las personas ingresadas y sus familias, y el coste económico de la reversión parcial, que implicaría un gasto añadido anual de 700.000 euros, aproximadamente.

La propuesta de reversión al sistema público está contemplada en el acuerdo programático para la formación del Gobierno. A día de hoy, Salud descarta proponerla de forma total debido al elevado coste que conllevaría.

Contrato hasta septiembre

Anualmente, Salud abona a la concesionaria Mediterránea de Catering por el servicio de alimentación en torno a 5,8 millones de euros. El contrato finaliza el próximo mes de septiembre, por cumplirse el plazo máximo legalmente establecido.

En los pliegos del contrato se estableció que a la finalización del mismo el SNS-O tiene una opción de compra del equipamiento realizado por la adjudicataria, abonando el valor residual del mismo (2,4 millones de euros). No obstante, se trata de una opción de compra de equipamiento, que el Departamento deberá estudiar.

Está previsto que se configure un grupo de trabajo técnico para establecer las recomendaciones técnicas más adecuadas. La reversión parcial implicaría licitar el servicio de emplatado, distribución y limpieza.

Dieta y proceso de recuperación

El Departamento de Salud hace constar que "mejorar la calidad de la alimentación en el CHN como elemento esencial de apoyo en muchos procesos de recuperación de las personas hospitalizadas es una de las preocupaciones del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea".

Al respecto, explica que en un centro hospitalario, las dietas alimentarias deben ser consideradas como "parte integrante del plan terapéutico", ya que deben estar encaminadas a la curación, especialmente, en algunos tipos de procesos como postoperatorios, enfermedades endocrinas, enfermedades digestivas, diabetes, personas mayores, infancia, personas enfermas inmunodeprimidas o sometidas a tratamientos de quimioterapia y radioterapia etc.

Por otro lado, Salud también considera "prioritario" recuperar la calidad percibida por las personas ingresadas en el CHN, dado que en las encuestas de satisfacción que se les han realizado o a sus familias, la alimentación ha sido el ítem peor valorado, obteniéndose una puntuación de 4.75 sobre 10.

Por otra parte, según Salud, esta medida supondría "asegurar el control propio de la calidad de los alimentos y de la seguridad alimentaria de la comida del CHN", tanto en lo referido a la normativa del Sistema APPCC (Análisis de procesos y puntos críticos de control) como a los parámetros microbiológicos.

3 comentarios:

  1. La gestión privada de las cocinas del Centro Hospitalario Navarro han sido un verdadero desastre, como lo han demostrado las numerosas quejas y protestas que se han venido produciendo en los últimos años en Pamplona.
    A pesar de las pruebas palpables de ese descenso en la calidad de atención ocasionado por ese paso a la gestión privada de las cocinas el anterior gobierno hizo oídos sordos a las movilizaciones presentando sus evaluaciones y declaraciones de que la cosa no era para tanto, de que había intereses políticos en las reivindicaciones, de que ….
    Ha hecho falta que hubiese un cambio en el Gobierno de Navarra para que esa justa reivindicación saliera adelante y ahora “El SNS-O propondrá en Mesa Sectorial asumir la gestión pública de las cocinas del CHN”.
    En Tolosaldea tenemos un contencioso parecido con la gestión privada de nuestro hospital comarcal . Sabrá el actual gobierno estar a la altura de las circunstancias o tendremos que esperar como en Navarra que tenga que cambiar el gobierno de la CAV.

    ResponderEliminar
  2. En el hospital de Cruces también ha ocurrido "algo similar", como se puede ver en esta noticia de Gara.

    "Las movilizaciones de las trabajadoras de Cocina del Hospital de Cruces han hecho que la gerencia del centro hospitalario dé marcha atrás y ponga fin al concurso público sobre el servicio de proveedor único de alimento y materias primas, con lo que se cierra un conflicto laboral que ha durado casi tres semanas. Ezker Anitza-IU calificó la noticia de «victoria» y destacó la unidad sindical de CCOO, ELA, LAB, UGT y ESK, que han ejercido presión para paralizar el proceso"

    http://www.naiz.eus/eu/hemeroteca/gara/editions/2016-01-27/hemeroteca_articles/victoria-de-las-trabajadoras-de-cocina-en-gurutzeta

    ResponderEliminar
  3. En el diario vasco del domigo 21 de febrero en cartas al director, aparece la respuesta del director de asistencia sanitaria de Osakidetza al problema sanitario de Tolosaldea. No tiene desperdicio.

    ResponderEliminar