2016-04-05

¿Hay conexión entre el caso Margüello y la clínica de la Asunción?

Imputados cinco delitos
a tres excargos de la Sanidad vasca


Cerdán, Elorriaga y Margüello, acusados de adjudicaciones públicas irregulares por más de 6 millones de euros.
José Ramón Elorriaga, a la derecha - EFE
Tres exaltos cargos de la Sanidad vasca se enfrentan a la imputación judicial de cinco delitos por presuntas irregularidades en la concesión de adjudicaciones públicas por más de 6 millones de euros.

La jueza que instruía el llamado “caso Margüello” ha puesto fin a la instrucción sobre los tres investigados y concluido que el exviceconsejero de Sanidad, Rafael Cerdán; el exdirector territorial de Bizkaia, José Ramón Elorriaga; y el exjefe de Calidad del hospital de Cruces, José Carlos Margüello, pudieron incurrir en los delitos de prevaricación, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, fraude y negociaciones prohibidas a funcionarios.

En un auto emitido a principios de marzo, la magistrada Yolanda Paredes concluye que los tres actuaron en “connivencia” para que una empresa de Margüello, Gestión de Servicios Sanitarios XXI S.L., obtuviera la gestión de las listas de espera de Bizkaia, adjudicada en más de un millón de euros y, posteriormente en UTE con la Clínica Indautxu, un segundo contrato de 212.800, que fue prorrogado de formas sucesivas hasta superar los cinco millones (5.041.000). De esta forma lograron “elevadas cantidades de fondos públicos -más de seis millones- que no debieran haber recibido”.


“INCOMPATIBLE”

La sociedad fue constituida formalmente por María Nieves Fernández, también imputada por la jueza, para eludir la “incompatibilidad” que tenía Margüello por razón de su cargo para estar al frente de la mercantil. Sin embargo, el entonces jefe de Calidad del mayor hospital de la red pública vasca era “el apoderado y auténtico administrador” de la firma.

Gestión de Servicios Sanitarios XXI se constituyó el 6 de febrero de 2006, fue autorizada “ilegalmente” para operar en el ámbito sanitario por la delegación territorial del Departamento de Sanidad, dirigida por Elorriaga, y tanto éste último como Cerdán le adjudicaron contratos públicos saltándose la normativa vigente, según el relato de la jueza.


DENUNCIA EN 2009

El “caso Margüello” fue destapado por EL MUNDO DEL PAÍS VASCO en 2009 y objeto de denuncia por el Gobierno socialista de Patxi López, que trasladó a la Fiscalía las irregularidades observadas en las legislaturas anteriores, bajo el mandato del PNV, cuando era lehendakari Juan José Ibarretexe y Gabriel Inclán estaba al frente de la cartera de Sanidad.

Tanto el Parlamento Vasco como el Tribunal vasco de Cuentas Públicas (TVCP) llevaron a cabo sus propias investigaciones, en el ámbito de sus respectivas competencias y en paralelo al proceso judicial abierto.

La Cámara de Vitoria dictaminó procedimientos anómalos de contratación en beneficio de “unas empresas en las que participaron un grupo de personas que tenían vinculación directa con la Administración sanitaria pública" [en alusión a Margüello y otros colaboradores suyos también facultativos de la Sanidad pública vasca].

Por su parte el TVCP detalló la existencia de al menos 19 contratos otorgados por Sanidad de manera irregular, por un importe global de 33,5 millones de euros.

Las contrataciones analizadas en ambos casos no se circunscribían solo a Gestión de Servicios Sanitarios XXI, como el auto judicial, sino que abarcaban otras empresas controladas por Margüello, como Medical Dom S.L., Rehabilidom S.L. y Recard S.A, y el periodo comprendido entre 1996 y 2009, en el que Inclán fue consejero.

Aunque la jueza menciona que el imputado era también apoderado de Medical Dom y Rehabilidom y que ambas sociedades “venían recibiendo importantes adjudicaciones públicas desde 1996”, los hechos que relata se ciñen a la sociedad creada en 2006.


AUTORIZACIÓN ILEGAL

El “propósito” de Margüello con Gestión de Servicios Sanitarios XXI era obtener adjudicaciones públicas, a las que por razón de su cargo no podía acceder, “aprovechando la connivencia” de los dos responsables públicos, Cerdán y Elorriaga, que “favorecían las resoluciones y adjudicaciones fuera de la legalidad”.

A través de la Dirección Territorial de Sanidad la empresa consiguió la preceptiva autorización para prestar servicios sanitarios, en contra del criterio de los técnicos, que consideraban que no reunía los requisitos necesarios. Elorriaga “presionó de forma reiterada” a varios funcionarios, pero al no conseguir que informaran a favor emitió en junio de 2006 una resolución en el que autorizaba a la empresa a operar en el sector.

La resolución , declarada posteriormente nula, tenía como objetivo el acceso a los fondos públicos derivados de las contrataciones , “para lucro y beneficio económico de los investigados y en perjuicio de los intereses públicos”.


PROCEDIMIENTO DE EMERGENCIA

Menos de 20 días después de obtener dicho permiso, Elorriaga y Cerdán “decidieron adjudicar” a la sociedad de Margüello la gestión de las listas de espera en Bizkaia. Su empresa asumió así tareas de intermediación entre Osakidetza (Servicio vasco de Salud) y la sanidad privada con el fin de aliviar la presión del organismo público, derivando pacientes a otros centros ajenos a la red.

La adjudicación, por más de un millón de euros, firmada por el viceconsejero Rafael Cerdán, se hizo de forma directa y mediante el procedimiento de emergencia, una fórmula reservada para resolver necesidades derivadas de catástrofes o situaciones excepcionales, que contó con el “informe negativo” de la Oficina de Control Económico del Gobierno vasco. [Ésta negó que la razón aducida, corregir el desequilibrio entre la oferta y la demanda sanitaria, pudiera considerarse un “acontecimiento catastrófico o similar].

Con procedimiento tan inusual, Cerdán evitó “la concurrencia de otras empresas” y los “controles” a los que están sometidos los contratos públicos.

No fue la única adjudicación en la que la jueza ve presuntos comportamientos delictivos.


INCREMENTOS “ATÍPICOS” DE TARIFAS

Un año después, el 2 de julio de 2007 el director territorial de Sanidad de Bizkaia sustituyó un proceso de contratación público ya iniciado por otro de contratación negociada para adjudicar a la empresa de Margüello el mismo servicio sobre las listas de espera. El importe inicial del contrato, de 212.800 euros, fue objeto de sucesivas prórrogas “injustificadas “ por parte de Elorriaga , que alcanzaron “incrementos atípicos” y elevaron hasta 5.041.000 el presupuesto de adjudicación final.

La jueza subraya en su auto que la conducta de los investigados vulneró los principios de legalidad , publicidad y concurrencia y causó un “perjuicio económico” a la Administración.

A similar conclusión llegó el Gobierno de Patxi López que cuantificó en su momento en 6,8 millones de euros el daño ocasionado a las arcas vascas con la adjudicación a Gestión de Servicios Sanitarios XXI.

La causa abierta por el “caso Margüello” ha seguido un largo proceso de instrucción, repleto de vericuetos judiciales.

Al principio se desgajó en dos investigaciones y la seguida por prevaricación contra José Ramón Elorriaga fue archivada. La acción de la Fiscalía de Bizkaia, que reunió nuevas pruebas, logró que se reabriera y se unificara con las diligencias en marcha por la comisión de un delito de malversación de fondos públicos.

Ahora la jueza ha dado traslado de sus conclusiones a la Fiscalía y al Gobierno vasco –de nuevo en manos del PNV-, instándoles a que bien formulen acusación para la apertura de juicio oral o pidan el sobreseimiento de lo instruido.

El auto de la magistrada contra los tres exaltos cargos de la Sanidad vasca se conoce apenas una semana después de que el fiscal del “caso de Miguel” hiciera público su escrito de acusación contra tres exdirigentes del PNV de Álava.


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ENLACES INTERESANTES SOBRE LA CLÍNICA DE LA ASUNCIÓN:

14 comentarios:

  1. Como aparece en el artículo uno de tres ex altos cargos de la Sanidad Vasca imputados de los delitos de PREVARICACIÓN, TRÁFICO DE INFLUENCIAS, MALVERSACIÓN DE CAUDALES PÚBLICOS , FRAUDE y NEGOCIACIONES PROHIBIDAS A FUNCIONARIOS es un viejo conocido en esta comarca.
    Se llama Rafael Cerdán Arandia, estuvo durante muchos años de Director Territorial de Sanidad de Guipuzkoa hasta que en la segunda legislatura en la que Gabriel Inclan hacía funciones de Consejero de Sanidad puso a Rafael Cerdán Arandia de Viceconsejero ( mayo 2005-mayo 2009).
    Pero resultó que en ese año aciago para el PNV y sus bois , el PSOE se hizo con la Consejería de Sanidad y muchos de sus afiliados tuvieron que abandonar las bonitas, cómodas y bien pagadas sillas que ocupaban desde hacía unos cuantos años y se fueron a los refugios de invierno ( para cuando vienen mal dadas como entonces : por lo que últimamente se llama el sistema de las puertas giratorias).
    La clínica de la Asunción es uno de esos Refugios de Invierno para los miembros defenestrados del PNV como lo demuestra el hecho de que aparecieron después de esta fecha tres de ellos : Iñigo Aguirre y Rafael Cerdán ( como directores médicos de la clínica. ¿ Para qué dos directores médicos en una clínica tan pequeña cuando el hospital Donosti solo tiene uno, hemos llegado a leer en este blog?) y Juan Jose Múgica ( inicialmente como jefe del servicio de urgencias, pasando posteriormente a jefe de la unidad de hospitalización domiciliaria)

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  2. TRÁFICO DE INFLUENCIAS ,MALVERSACIÓN DE CAUDALES PÚBLICOS y NEGOCIACIÓN PROHIBIDA A FUNCIONARIOS , son conceptos que más o menos entendemos la mayoría de la gente de la calle.
    Pero que quieren decir en concreto estos palabros tan gordos:
    PREVARICAR(R.A.E) :
    Delito consistente en que una autoridad, un juez o un funcionario dicte a sabiendas una resolución injusta.
    FRAUDE(R.A.E.) :
    Delito que comete el encargado de vigilar la ejecución de contratos públicos, o de algunos privados, confabulándose con la representación de los intereses opuestos.

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  3. ¿ Para qué dos directores médicos en una clínica tan pequeña cuando el hospital Donosti solo tiene uno?, se preguntaba en un comentario anterior.
    Pues por un lado para “no dejar en el desamparo” a militantes que hasta entonces había estado realizando trabajos de responsabilidad política importante . No iban a volver a una plaza de médico de familia normal, si la tenían . PUERTAS GIRATORIAS.
    Por el otro lado, el de la clínica, para agradecer los servicios prestados hasta entonces. No hay que olvidar que desde muchos años antes, en sus puestos de Director Territorial de Sanidad y posteriormente de Viceconsejero , la clínica había venido recibiendo muchos tratos de favor y prebendas injustificadas( continuaba siendo Tolosaldea la única comarca que no tenía un hospital comarcal público de gestión pública). Y también para asegurar el que iba a seguir recibiendo ese trato de favor, además de aprovecharse de todos los contactos y relaciones y triquiñuelas aprendidas de tantos años en las jerarquías sanitarias.
    Vamos resumiendo, y concretándolo en una frase como lo hace la jueza : TRAFICO DE INFLUENCIAS.
    Y nosotros mientras, a seguir siendo la oveja negra del rebaño de ovejas blancas , a aguantar , a callar y a seguir pagando como los demás a pesar de recibir una atención de peor calidad.

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  4. Este señor ha sido, antes de ser viceconsejero, cuando fue viceconsejero y ahora después de ser viceconsejero lo que antes se le llamaba un Conseguidor, una persona que por el puesto que tiene o ha tenido y por las relaciones que ha hecho mientras ha estado en esos puestos puede conseguir o influir en que se firme un Contrato o un Concierto ,etc Ahora en terminología judicial se le llama Trafico de Influencias.
    No hay más que ver en las paginas del blog de la clínica que aparecen recogidas debajo de la noticia la utilización de su imagen o de su persona al ponerle como Director Médico de la Clínica cuando ya había otro o como director del Centro de la Zurriola del que ha dejado de serlo o como Moderador en alguna de las interesantísimas Jornadas que se han venido realizando en el Topic para autopublicidad de la clínica.

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  5. Todo parece un mal sueño. Algo que hasta ahora veíamos que pasaba en otras comunidades, en países del 3er mundo , pero que aquí en “el país de las maravillas”, en nuestra Euskalerría esto no pasaba nunca.
    Si algo semejante saltaba por casualidad en los periódicos( caso Bidegi, caso Incineradora), rápidamente era contestado en todos los medios de comunicación por todos los miles de cargos que viven del pesebre político, como ha ocurrido también en esta ocasión :
    “La mayor incógnita radica en cuál será la posición del Gobierno vasco, y de la consejería de Jon Darpón. Parte de la actual cúpula de la consejería de Salud firmó el 14 de marzo de 2011 un manifiesto liderado por el ex consejero de Sanidad, Gabriel Inclán, y en el que se negaron todas las acusaciones e irregularidades. Tanto Darpón como su viceconsejero Guillermo Viñegra, y la directora de Régimen Jurídico, María Jesús Múgica, respaldaron el documento en el que se rechazaban las «nauseabundas acusaciones de corrupción» reflejadas en el informe de conclusiones de la Comisión de Investigación Parlamentaria abierta en este caso.
    Precisamente mañana el consejero Darpón deberá comparecer en el Pleno del Parlamento Vasco para dar explicaciones sobre la posición que mantendrá el Ejecutivo en este proceso”
    http://www.elmundo.es/pais-vasco/2016/04/07/57060e6d46163f297a8b45bb.html
    Pero al parecer todo este entramado era bastante conocido en el mundo sanitario público vizcaino, pero ningún medio de comunicación se había atrevido a publicarlo hasta que en mayo del 2009 salto en el periódico “El mundo del Pais Vasco”.
    Este “país de las maravillas” también tiene muchos Barcenas, Pujol, De Miguel, Margüello,……Cerdan.

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  6. Estos personajes “ no han dejado títere con cabeza” .
    Se han “ciscado” en todas las normas que ellos nos imponen al resto de los mortales .
    ¿Que eran altos empleados públicos y tenían vinculación directa con la Administración por lo que no podían contratar servicios de sus empresas con la misma, pues, se crea una empresa fantasma en la que sin aparecer ellos directamente son ellos los que mandan en las mismas?.
    “El director de Calidad del hospital de Cruces, José Carlos Margüello compagina su responsabilidad como jefe de servicio en el centro médico con una amplia e intensa actividad empresarial. El alto funcionario de Osakidetza ocupa puestos de responsabilidad y representación en un total de 17 empresas, de las que una docena están dedicadas a la actividad sanitaria.
    En varios casos mantienen relaciones contractuales con la Sanidad Pública vasca, y en una de ellas con la Consejería de Industria, de la que ha recibido cuantiosas subvenciones.
    Las ayudas otorgadas desde la Administración deben estar sujetas a la Ley de Contratos, que en sus artículos 49 y 50 fija las condiciones en las que se tienen que realizar las adjudicaciones públicas y determina los casos en los que existe incompatibilidad para llevarlas a cabo.
    La citada Ley remite a otra, la 53/1984 de incompatibilidades del personal al servicio de la Administración y que considera incompatible contratar con empresas en las que empleados públicos pertenezcan a "Consejos de Administración u órganos rectores de empresas o entidades privadas" relacionadas con las actividades que gestione un departamento.”
    http://www.elmundo.es/elmundo/2009/05/12/paisvasco/1242111260.html

    Además como tenían amiguetes en altos cargos ( Elorriaga en Vizcaya y Cerdán en la viceconsejería y en Guipuzkoa) conseguían contratos de forma irregular saltándose todos los mecanismos de control y regulación:
    “Menos de 20 días después de obtener dicho permiso, Elorriaga y Cerdán “decidieron adjudicar” a la sociedad de Margüello la gestión de las listas de espera en Bizkaia. Su empresa asumió así tareas de intermediación entre Osakidetza (Servicio vasco de Salud) y la sanidad privada con el fin de aliviar la presión del organismo público, derivando pacientes a otros centros ajenos a la red”.
    Y mientras “ tanto Darpón como su viceconsejero Guillermo Viñegra, y la directora de Régimen Jurídico, María Jesús Múgica, respaldaron el documento en el que se rechazaban las «nauseabundas acusaciones de corrupción”, como aparece en el comentario anterior.
    No tendrían que haber respaldado mas bien un documento en contra de esa NAUSEABUNDA CORRUPCIÓN.

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  7. En los comentarios de este artículo y en otros de la misma saga que aparecen en el mismo blog que aparecieron en la fecha en la que saltó el escándalo se pueden leer afirmaciones que confirman lo aparecido en un comentario anterior de que esta situación era del dominio público en Vizcaya
    http://osakidetzainfo.blogspot.com.es/2009/05/agarrado-por-el-cuello-marguello.html
    Comentarios de este pelo :
    “Todo Cruces comentaba hoy esta noticia que no ha sorprendido absolutamente a nadie

    ¡ya era hora de que empiece a salir toda la corrupción que hay en Osakidetza!

    todo se contrata a dedo con concursos amañados

    las plazas de especialista se dan casi de forma sistemática a los amiguetes de los miembros del tribunal que se conchaban para amañar los exámenes

    así todo el mundo sabe quién va a ganar los concursos o quién va a obtener una plaza.... si no pregunten, pregunten, por la próxima OPE (esa en la que Inclán ha sacado el record de puntos a traslado por su ejercicio (practicamente nulo) de la Medicina Interna

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  8. A mi lo que me ha parecido de ciencia ficción ha sido la forma de adjudicación “ PROCEDIMIENTO DE EMERGENCIA

    Menos de 20 días después de obtener dicho permiso, Elorriaga y Cerdán “decidieron adjudicar” a la sociedad de Margüello la gestión de las listas de espera en Bizkaia. Su empresa asumió así tareas de intermediación entre Osakidetza (Servicio vasco de Salud) y la sanidad privada con el fin de aliviar la presión del organismo público, derivando pacientes a otros centros ajenos a la red.

    La adjudicación, por más de un millón de euros, firmada por el viceconsejero Rafael Cerdán, se hizo de forma directa y mediante el procedimiento de emergencia, una fórmula reservada para resolver necesidades derivadas de catástrofes o situaciones excepcionales, que contó con el “informe negativo” de la Oficina de Control Económico del Gobierno vasco. [Ésta negó que la razón aducida, corregir el desequilibrio entre la oferta y la demanda sanitaria, pudiera considerarse un “acontecimiento catastrófico o similar].

    Con procedimiento tan inusual, Cerdán evitó “la concurrencia de otras empresas” y los “controles” a los que están sometidos los contratos públicos.

    No fue la única adjudicación en la que la jueza ve presuntos comportamientos delictivos.”
    No solo cometieron a sabiendas irregularidades, es que pasaron por encima de lo que se les puso delante( técnicos, normas), de lo mas sagrado( recurrieron a situaciones de catástrofes…) .
    ¡Pero en manos de quien estamos!.
    ¡En manos de quién está la Sanidad!.
    ¿ Esto solo pasa con la Sanidad o pasa también en el resto de campos?

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  9. El que tenga interés por el tema le aconsejo que acuda a lo que se publico del mismo entre el 2009 y el 2010 en el que hay muchísima información interesante sobre el tema como, esta que aparece en esta noticia.
    http://elpais.com/diario/2010/06/14/paisvasco/1276544399_850215.html
    El 83% de la facturación de Margüello a Sanidad se basó en contratos irregulares
    El departamento sólo estudió tres de los ocho aumentos de tarifas de Medical Dom
    Vitoria 14 JUN 2010
    De los 33,5 millones de euros que las empresas relacionadas con el caso Margüello recibieron entre los años 1996 y 2009 en contrataciones con Sanidad y Osakidetza, un total de 28 millones (el 83,5% del total) provenían de contratos en los que se cometieron graves irregularidades. Esta última cifra fue aportada por el viceconsejero de Sanidad, Jesús María Fernández, en su comparecencia ante la comisión parlamentaria que investiga la contratación de distintos servicios sanitarios por empresas privadas vinculadas al ex director de Calidad del Hospital de Cruces, José Carlos Margüello. El Tribunal Vasco de Cuentas Públicas y la Oficina de Control Económico del Gobienro han declinado cuantificar el perjuicio económico causado a las arcas públicas.
    ( Sigue)

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  10. El artículo era tan interesante pero tan largo que no lo podía poner en un único comentario) .En ese artículo aparece también esta información .
    UNA SALITA CON UN TELÉFONO PARA DERIVAR PACIENTES
    Gestión de Servicios Sanitarios XXI, la empresa cuya autorización de funcionamiento ha sido declarada nula de pleno derecho -y el Gobierno ha remitido todo el proceso a la fiscalía-, era una firma cuyas instalaciones se limitaban a una simple sala en la que una persona atendía el teléfono y derivaba pacientes. Así se desprende de la comparecencia ante la comisión de investigación parlamentaria de la ex letrada de Sanidad Cristina Rodrigo, quien intervino en la elaboración del primer expediente informativo para Sanidad sobre el caso Margüello y que más adelante realizó un segundo informe.
    Esta entidad logró entre 2006 y 2008 contratos con Sanidad por poco más de dos millones de euros. El Tribunal de Cuentas ha constatado que el 20% de lo facturado por la entidad no se corresponde con la orden de tarifas. Gestión XXI también formó una Unión Temporal de Empresas (UTE) con Clínica Indautxu y Rehabilidon que logró contratos que costaron a las arcas vascas entre 2008 y 2009 un total de 175.000 euros más de lo establecido en las tarifas máximas para servicios de rehabilitación.
    El informe del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas destaca además que junto con la petición de autorización sanitaria existe un informe de la Seguridad Social que apunta que Gestión de Servicios Sanitarios XXI no figura en su sistema. Dicho de otro modo, "no disponía de personal para llevar a cabo el servicio" para el que la empresa sería concertada.
    Gestión de Servicios Sanitarios XXI pidió una autorización para poder concertar con Sanidad en febrero de 2006, procedimiento que no llegó a buen puerto. El 9 de junio del mismo año se presentó de nuevo la solicitud, que fue aceptada y resuelta el mismo día por la Dirección Territorial de Vizcaya.
    La ausencia del procedimiento a seguir, con una inspección de las instalaciones incluida, ha motivado que la autorización sea declarada nula de pleno derecho y que el procedimiento vaya a los tribunales. La comisión parlamentaria se plantea por qué se contrató a Gestión XXI como intermediaria, una labor de las direcciones territoriales, con otras empresas con las que tenía acuerdos cuando estas ya contaban con autorizaciones en regla.

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  11. Este artículo también es interesante.
    Margüello cobró comisiones por intermediar entre Osakidetza y la red privada
    • Podrían haberse beneficiado médicos de la sanidad pública y centros privados
    El Departamento de Sanidad recurrió a partir del año 2006 a una empresa vinculada a José Carlos Margüello, ex jefe de Calidad del Hospital de Cruces, para realizar derivaciones de pacientes de listas de espera de Osakidetza a la red privada y por cuya intermediación percibía comisiones de hasta un 30% sobre el precio de las intervenciones pactadas y pagadas con fondos públicos, según reconocen fuentes a las que ha tenido acceso este periódico.
    El procedimiento de intermediación se puso en marcha al menos en Bizkaia durante la primavera de hace tres años.
    http://www.elmundo.es/elmundo/2009/06/23/paisvasco/1245742747.html.

    Lo llamativo del caso es que posiblemente entonces se argumentó que la razón de que este trasvase de capitals era el que las "dichosas listas de espera " disminuyesen y los pacientes tuviesen que esperar menos.

    Mientras tanto ellos se forraban con sus comisiones.

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  12. A mi hay una cuestión que desde el inicio del salto de la noticia me llamó la atención.
    El que consideran el cerebro de la trama , que ha dado el nombre al caso, Margüello , había sido por lo que dice la noticia el jefe de Calidad del Hospital de Cruces en los años previos .
    De un hospital que en esos años ( en concreto en el 2008) había recibido la
    Q DE PLATA A LA CALIDAD DE GESTIÓN.

    Un hospital que en noticia aparecida en aquellas fechas,
    http://www.euskadi.eus/contenidos/nota_prensa/prensasanidad146/es_ps146/adjuntos/qdeplatanota.pdf

    Podemos leer declaraciones de este tipo:

    • Con este reconocimiento, el centro sanitario apuntala su apuesta por
    ser un centro con áreas de excelencia en los ámbitos asistencial,
    docente e investigador a nivel estatal e internacional.
    • La apuesta por el modelo europeo EFQM de calidad de gestión avala
    la interacción entre todos los agentes que forman parte del día a día de
    un hospital: pacientes, personal sanitario, procesos asistenciales,
    sociedad y resultados.
    • ….
    El Hospital de Cruces es nueva Q de plata a la Calidad de Gestión 2008. El
    Gobierno Vasco reconoce con este galardón a aquellas organizaciones del
    País Vasco cuyo modelo de gestión supera una evaluación externa realizada por miembros del Club de Evaluadores de EUSKALIT, siguiendo el Modelo EFQM de Excelencia.

    Si con todas estas chapuzas que están saliendo que hacía el Jefe de Calidad de este hospital que recibió la Q de Calidad, fue capaz de superar la Evaluación Externa realizada por miembros del Club de Evaluadores de EUSKALIT, siguiendo el Modelo EFQM de Excelencia.
    ¿ Qué no será capaz de superar la clínica de la Asunción cuando presenta sus resultado anuales?

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  13. Y a mi toda esta información sobre Q de Calidad y Jefes de Calidad delincuentes me trae a la memoria aquella declaración que en folleto titulado Nuevo Modelo Asistencial para Tolosaldea afirmaba: “ El Departamento de Sanidad y Consumo quiere garantizar que la calidad del servicio que se presta a toda la ciudadanía de Tolosaldea es similar en todas las comarcas guipuzkoanas por lo que la Clínica de la Asunción seguirá sometida a nuevos controles de calidad , exactamente iguales a los que se exigen ahora al resto de hospitales comarcales de la red pública vasca”.
    En estos Controles de Calidad que como el sr Margüello ha demostrado pueden ser tan bien amañados que le pueden a uno dar la Q de Calidad, es en lo que se basa Sanidad para que estemos tranquilos porque ,
    • A pesar de que en esta Comarca en vez de 10 euros se utilizan solo 7 (ya que los otros 3 se los queda el dueño de la clínica) .
    • A pesar de que tienen unas plantillas de personal a las que les falta un tercio de las mismas si se comparan con el resto de hospitales comarcales.
    • A pesar de que tenían que haber 1800 m2 mas de obra en nuevo edificio y renovar una parte importante de las instalaciones del edificio viejo, no se han hecho .
    • Y finalmente, por ahora, a pesar de que más de 300 trabajadores sanitarios que viven o trabajan en los distintos centros de salud de la comarca Tolosa afirma que difícilmente con estos medios podemos recibir una atención similar a la que se da en el resto de comarcas, a pesar de que los trabajadores de la clínica se esfuerzen mucho.
    Pues a pesar de las palabras de tranquilidad del Departamento de Sanidad yo estos muy nervioso.
    Y los responsables políticos de Tolosaldea, ¿Cómo están?
    ¿Tienen algo que decir sobre la atención sanitaria que recibimos en esta comarca?

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  14. A mi lo que me ha llamado la atención ha sido una cifra que aparece en este trozo de articulo que copio:
    “Margüello cobró comisiones por intermediar entre Osakidetza y la red privada
    • Podrían haberse beneficiado médicos de la sanidad pública y centros privados
    El Departamento de Sanidad recurrió a partir del año 2006 a una empresa vinculada a José Carlos Margüello, ex jefe de Calidad del Hospital de Cruces, para realizar derivaciones de pacientes de listas de espera de Osakidetza a la red privada y por cuya intermediación percibía comisiones de hasta un 30% sobre el precio de las intervenciones pactadas y pagadas con fondos públicos, según reconocen fuentes a las que ha tenido acceso este periódico”.
    Exactamente, me refiero al 30% que percibia de comision.
    Esta es la cifra que desde que TOPA se formó , vienen repitiendonos una y otra vez ( la clínica se queda 3 de cada 10 euros que llegan a la comarca, la calidad de atención que recibimos es un 30% peor ya que se emplean ese dinero de menos en nuestra atención,….) .
    Esta es la base, el nucleo, la muña de lo que se ha dado en llamar : la Concertación Público-Privada. La empresa Privada por llevar la Gestión de una labor Pública se queda con el 30% del dinero que llega a esa zona( su Comisión , que le llaman en el artículo).
    Disminución de dinero ( 30%) que conlleva una Disminución de la Calidad de Atención en el mismo porcentaje( 30%) y que no aporta nada a la población atendida.
    Por eso yo y toda la gente que se moviliza en esta Comarca solicitamos .
    UN HOSPITAL COMARCAL PÚBLICO DE GESTIÓN PÚBLICA y UN AMBULATÓRIO DE ESPECIALIDADES COMPLETAMENTE DOTADO.

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