2016-10-29

Puig: "Esta semana se iniciarán los trámites para recuperar el hospital de Alzira"

SE REALIZARÁ EL MISMO PROCESO EN EL HOSPITAL DE DÉNIA



VALENCIA, (EFE). El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que esta semana se iniciarán los trámites para la recuperación de la concesión del Hospital de La Ribera, en Alzira, y comunicarán a la empresa que no se renovará la concesión a partir de marzo de 2018.

Puig, que ha hecho este anuncio durante su primer debate de política general, tras quince meses de gestión del Ejecutivo PSPV-Compromís, ha añadido que esta legislatura acabará con la vuelta a la gestión pública directa de los departamentos de Salud de Denia y La Ribera.

En el caso del departamento de Denia, ha asegurado que en estos momentos, las Consellerias de Sanidad y Hacienda estudian cómo proceder a la reversión anticipada "con la máxima seguridad jurídica y el mínimo coste para los valencianos".

También ha exigido al Gobierno en funciones que "retire" los recursos presentados contra la universalidad de la asistencia sanitaria y el fin del copago, y ha anunciado que este mes presentarán la Estrategia de Salud Mental de la Comunitat Valenciana.



Noticia relacionada

Montón: "Al día siguiente de la reversión de Alzira los trabajadores seguirán"
NO SE ELIMINARÁ NINGUNA PRESTACIÓN



VALENCIA, (EP). La consellera de Sanidad Universal, Carmen Montón, ha asegurado este martes que "no detecta ningún nerviosismo" ante la reversión del Hospital de Alzira porque, ha asegurado, los trabajadores "saben que al día siguiente seguirán con sus puestos de trabajo" y "los usuarios pueden estar tranquilos porque no se va a eliminar ninguna prestación".

Montón, en rueda de prensa para presentar la memoria de gestión de 2015, ha señalado al respecto que se ha comunicado la decisión de no prorrogar la concesión medio año antes de lo previsto. Por ello, disponen de un año y medio para planificar cómo va a hacerse esta reversión el próximo 1 de abril de 2018.

En ese sentido, ha recordado que la pasada semana ya se reunió con el comité de empresa, este lunes con la junta de personal y este mismo martes con plataformas de usuarios y ha asegurado al respecto que no ha notado "ningún nerviosismo". De hecho, ha apuntado al comunicado conjunto que emitió la conselleria y el comité de empresa.

Por ello, ha incidido en trasladar un mensaje de tranquilidad porque la reversión se llevará cabo "de manera serena, con mucho diálogo y transparencia y, sobre todo amparados por la seguridad jurídica".

Por contra, ha señalado que las conversaciones con DKV para adquirir Marina Salud, la empresa que gestiona el Hospital de Dénia y el área de Salud de La Marina, "se mantiene en un plano más discreto".

Al respecto, ha aclarado que desde la Conselleria de Sanidad se aportó todos los datos asistenciales pero ahora le toca a la conselleria de Hacienda, junto al Instituto Valenciano de Finanzas, "liderar" el proceso porque "es una cuestión más económica".

Por otra parte, respecto a los recursos contenciosos interpuestos por Ribera Salud contra el decreto de unidades de referencia de la conselleria, ha replicado que "deben entender" que se asignan en función de unos patrones por volumen de pacientes que hay que atender y que "asigna el Ministerio de Sanidad" y que "ellos no cumplen".

Así, explicado que no se le permite a Ribera Salud disponer de estas unidades de referencia porque no cumplen con esos requisitos y si se les concediera "estaríamos actuando de una manera irresponsable". "No es el camino", ha recalcado.

Al respecto, ha lamentado que hayan recurrido la unidad de referencia de reconstrucción de mutilación genital y otra de cáncer de mama porque es "un absurdo que se quiera entorpecer que los valencianas puedan tener esta unidad en la sanidad pública y ser mejor atendidas".

Asimismo, ha confiado en que las auditorías económicas financieras y de gestión asistencial que se están haciendo a los cinco departamentos de gestión privada lleguen "en breve". Montón ha recordado que se han solicitado a la Intervención de la Generalitat y a la Sindicatura y ha confiado en que "las termines de entregar" aunque ha entendido que tienen "un volumen de trabajo muy importante".

Del mismo modo, ha destacado que los plazos del nuevo proyecto de la antigua Fe, bautizada como 'Espai de Salut Ernest Lluch', "se van cumpliendo poco a poco" como estaban previsto y van saliendo las primeras licitaciones.


------------------------

Ribera Salud recurre la comunicación de la 'no prórroga' de la concesión de Alzira
CON UN RECURSO DE REPOSICIÓN
Alberto de Rosa, consejero delegado de Ribera Salud (Foto: Eva Máñez)
VALENCIA. La no ejecución de la prórroga de la concesión del Hospital de Alzira finalmente se ha convertido en otra baza que disputar a la Conselleria de Sanidad. La empresa Ribera Salud ha presentado un recurso de reposición contra la forma de comunicar la 'prórroga' por parte de la Generalitat. 

Nicolás González-Deleito Domínguez, socio del Departamento Mercantil de Madrid de Cuatrecasas, ya lo planteó en la jornada “Aspectos jurídicos y laborales del rescate o finalización de las concesiones administrativas”, celebrada en el Hospital de Alzira y organizada por Ribera Salud.

González-Deleito expuso respecto a las prórrogas, que en el caso de Alzira son cinco años, el "régimen jurídico no es especialmente claro". "La administración tiene la facultad de aceptar o denegar una prórroga, pero no debe hacerlo sin justificación, de forma caprichosa". 

El abogado de Cuatrecasas apuntó a una decisión bilateral, que en este caso se ha tomado de forma unilateral, y a que cerrar esta prolongación de la concesión exigiría una "justificación sólida" importante desde el punto de vista del interés general. "No puede apartarse de continuar con una prórroga sin una motivación reforzada", insistía.


Se recurre la carta que les enviaron para comunicárselo porque no hay una justificación ni un argumento razonado. Sin embargo, Sanidad asegura que es un acto administrativo no recurrible al no ser una resolución y aseguran que solo hay dos planteamientos para terminar el contrato: la resolución por acuerdo de las partes y la finalización. Aunque de momento no han llegado a los tribunales con este asunto, podría ser el siguiente paso.

10 comentarios:

  1. Cuando se nos quería vender este Convenio entre Sanidad y la clínica de la Asunción, se nos aseguró que esta solución no era definitiva, que en caso de que se comprobase que la misma no era adecuada se daba marcha atrás y se volvía a la situación anterior y se estudiaban nuevas soluciones a los problemas de atención sanitaria que existían en Tolosaldea.
    Una vez iba pasando el tiempo desde que se firmó el Convenio, desde representantes políticos cercanos a los partidos que habían tomado la decisión de su firma se fué difundiendo la idea de que el camino tomado era irreversible, que esto era lo que se estaba haciendo en países referenciales en salud como Inglaterra ,etc , que por que no se aceptaba la situación y desde la ciudadanía y TOPA “dejaban de joder con la pelota” de la publificación de la clínica de la Asunción.
    En este tiempo transcurrido, hemos venido teniendo puntualmente noticias sobre los maravillosos resultados que estaban dando estos Conciertos entre los servicios públicos y privados .
    En este mismo blog pudimos leer con fecha 8/6/2015 esta noticia :

    “Inglaterra: el desastre de la privatización obliga a intervenir los servicios sanitarios de tres regiones
    "Reguladores" del Sistema Nacional de Salud toman las riendas de los servicios sanitarios”
    El primer servicio sanitario que había cogido este camino con la excusa de solucionar problemas similares a los nuestros, pero con el escondido fin de privatización de la sanidad estaba llegando a la conclusión de volver a como estaba anteriormente ante el desastre que había supuesto la privatización que habían realizado.
    Ahora las noticias nos siguen llegando pero ya desde servicios de salud mas cercanos y que habían sido pioneros en nuestro país en seguir al pionero mundial, Inglaterra.

    Hace unos días leíamos en este blog una noticia sobre este tema que tenía su origen en Cataluña:
    “Así es como la Generalitat catalana está desprivatizando la sanidad pública”.
    Ahora le toca a otra de las pioneras: Comunidad Valenciana

    El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que esta semana se iniciarán los trámites para la recuperación de la concesión del Hospital de La Ribera, en Alzira, y comunicarán a la empresa que no se renovará la concesión a partir de marzo de 2018.

    ResponderEliminar
  2. ¡Ya lo creo que no es irreversible!.
    Así lo están demostrando en Inglaterra, Cataluña y Valencia…...

    Pero es que no hay tampoco por que mirar a otros sitios para saber lo que conviene a los habitantes de Tolosaldea.
    Las deficiencias son tan claras que los responsables políticos no quieren hacer una Mesa de Trabajo con todos los sectores afectados para hacer una Evaluación exaustiva de lo que a nivel sanitario ha supuesto este Convenio a nivel sanitario e incluso económico .
    Ver si este Convenio ha cumplido los Objetivos que tenia( igualarnos en calidad a la que se da en el resto de comarcas. 300 profesionales sanitarios dicen que no lo ha logrado) y las Condiciones que se pusieron para seguir adelante ( ratios de personal , obras, calidad de los profesionales,….)
    Por lo tanto : PUBLIFICACIÓN DE LA CLÍNICA DE LA ASUNCIÓN

    ResponderEliminar
  3. “El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que esta semana se iniciarán los trámites para la recuperación de la concesión del Hospital de La Ribera, en Alzira, y comunicarán a la empresa que no se renovará la concesión a partir de marzo de 2018

    Puig, que ha hecho este anuncio durante su primer debate de política general, tras quince meses de gestión del Ejecutivo PSPV-Compromís, ha añadido que esta legislatura acabará con la vuelta a la gestión pública directa de los departamentos de Salud de Denia y La Ribera.

    En el caso del departamento de Denia, ha asegurado que en estos momentos, las Consellerias de Sanidad y Hacienda estudian cómo proceder a la reversión anticipada "con la máxima seguridad jurídica y el mínimo coste para los valencianos".

    Llama la atención el que ya hayan tomado la decisión de que no van a renovar la concesión 1 ½ años ANTES de que finalice la misma.
    Al parecer lo tienen tan claro que este no es el camino correcto, a pesar de toda la publicidad que ha venido el hospital Alzira en todo este tiempo, como también lo hace la clínica de la Asunción, que no han necesitado más que poco mas de 1 año para darse cuenta de que este sistema no trae más que disminución de la calidad de atención, desigualdad de atención respecto al resto de comarcas y falta de equidad.
    Pero todavía llama más la atención por lo que implica a nivel jurídico y de cumplimiento de compromisos que con el hospital de Denia están esperando realizar la rescisión ANTICIPADA del Convenio con todo lo que ello puede llevar consigo.

    En Tolosaldea el Convenio finaliza en Noviembre, ESTE ES EL MOMENTO , de tomar esta decision, y acabar con esta discriminación, falta de equidad y desigualdad de atención respecto al resto de las comarcas .

    ResponderEliminar
  4. Por la respuesta que ha dado la consejera de la Comunidad Valenciana a ella también le han querido chantajear para evitar la reversión del Convenio con el tema situación en que quedan los trabajadores y esto es lo que ella ha contestado
    Montón: "Al día siguiente de la reversión de Alzira los trabajadores seguirán"
    NO SE ELIMINARÁ NINGUNA PRESTACIÓN

    La consellera de Sanidad Universal, Carmen Montón, ha asegurado este martes que "no detecta ningún nerviosismo" ante la reversión del Hospital de Alzira porque, ha asegurado, los trabajadores "saben que al día siguiente seguirán con sus puestos de trabajo" y "los usuarios pueden estar tranquilos porque no se va a eliminar ninguna prestación".

    Tanto en Alzira como en Tolosaldea algunos se acuerdan de los trabajadores para “arrimar el ascua a su sardina” cuando tienen problemas y les puede venir bien el apelar a ellos ,ya que cuando la tormenta escampa pasan de ellos olímpicamente y como muestra la situación de los trabajadores de la clínica de la Asunción : llevan 6 años sin firmar el Convenio Colectivo y con los sueldos congelados .

    ResponderEliminar
  5. Ribera Salud recurre la comunicación de la 'no prórroga' de la concesión de Alzira
    CON UN RECURSO DE REPOSICIÓN.
    La no ejecución de la prórroga de la concesión del Hospital de Alzira finalmente se ha convertido en otra baza que disputar a la Conselleria de Sanidad. La empresa Ribera Salud ha presentado un recurso de reposición contra la forma de comunicar la 'prórroga' por parte de la Generalitat.

    Nicolás González-Deleito Domínguez, socio del Departamento Mercantil de Madrid de Cuatrecasas, ya lo planteó en la jornada “Aspectos jurídicos y laborales del rescate o finalización de las concesiones administrativas”, celebrada en el Hospital de Alzira y organizada por Ribera Salud.

    González-Deleito expuso respecto a las prórrogas, que en el caso de Alzira son cinco años, el "régimen jurídico no es especialmente claro". "La administración tiene la facultad de aceptar o denegar una prórroga, pero no debe hacerlo sin justificación, de forma caprichosa".

    Como podemos ver la empresa Ribera Salud se defiende como “gato panza arriba” ante la posibilidad de poder perder el chollo que ha venido manteniendo durante muchos años gracias a los buenos contactos que tenía con las anteriores autoridades sanitarias .
    Hemos de tener en cuenta que el Hospital Alzira ha sido el ejemplo paradigmático del buen hacer de la sanidad privada en la sanidad pública, de la gestión mejor y mas eficaz de la sanidad privada respecto de la pública,pero se está demostrando que no ha convencido a los nuevas autoridades sanitarias “ni era oro todo lo que relucía”.

    ResponderEliminar
  6. “González-Deleito expuso respecto a las prórrogas, que en el caso de Alzira son cinco años, el "régimen jurídico no es especialmente claro". "La administración tiene la facultad de aceptar o denegar una prórroga, pero no debe hacerlo sin justificación, de forma caprichosa".

    El abogado de Cuatrecasas apuntó a una decisión bilateral, que en este caso se ha tomado de forma unilateral, y a que cerrar esta prolongación de la concesión exigiría una "justificación sólida" importante desde el punto de vista del interés general. "No puede apartarse de continuar con una prórroga sin una motivación reforzada", insistía”
    Yo también estoy en contra como el sr Gonzalez- Deleito de la denegación de la prórroga a la clínica de la Asunción de forma caprichosa y sin justificación, por ello me parece interesante la propuesta que he leído en numerosas ocasiones en este blog en boca de representantes de partidos, sindicatos y grupos sociales : la creación de una Mesa de Trabajo en la que formen parte representantes de todos los sectores afectados y se vea si se han cumplido los Objetivos y las Condiciones acordadas cuando se firmó el Convenio .
    Como también estoy en contra de todo lo contrario: de que se Renueve el Convenio sin justificación y de forma caprichosa .

    ResponderEliminar
  7. Yo también soy de la opinión de que en Tolosaldea este es el momento oportuno de tomar la decisión de realizar una exhaustiva evaluación mediante la creación de una mesa de trabajo en la que formen parte todos los sectores afectados.
    Lo que no se puede permitir es que se realice una renovación del convenio sin conocer si se han cubierto los objetivos que tenía el Convenio y si se han cumplido las condiciones que se ponían a la clínica para que pudiese dar una adecuada atención sanitaria .
    Como le tengo oido en alguna ocasión a la representante socialista en la comisión de sanidad del Gobierno Vasco, sra Blanca Roncal, el mayor activo de la clínica de la Asunción a la hora de hacer una negociación con Sanidad no es ni su infraestructura sanitaria ni su plantilla ni sus resultados, el mayor activo es el convenio que tiene firmado con Sanidad. Si no tiene ese convenio el valor de la clínica es cero y para demostrarlo ponía como ejemplo la clínica del Pilar que una vez perdió el favor de Sanidad tuvo que cerrar ya que cada día que mantenía la clínica abierta las deudas iban aumentando.
    Ahora, cuando finaliza el convenio , es el momento de negociar con la clínica de tu a tu . Ya no tiene la clínica “la sartén por el mango” como la ha venido teniendo durante estos últimos 5 años, en que ha durado el convenio.

    ResponderEliminar
  8. “Asimismo, ha confiado en que las auditorías económicas financieras y de gestión asistencial que se están haciendo a los cinco departamentos de gestión privada lleguen "en breve". Montón ha recordado que se han solicitado a la Intervención de la Generalitat y a la Sindicatura y ha confiado en que "las termines de entregar" aunque ha entendido que tienen "un volumen de trabajo muy importante”.
    ¿ Ha visto alguién las auditorias financieras y la gestión asistencial que se han hecho de los 5 años del Convenio de la clínica de la Asunción?.
    ¿Ha visto alguién las exhaustivos inspecciones que Sanidad iba a realizar a la clínica da la Asunción para que cumpliese el objetivo de igualar la calidad de la atención que se daba en esta comarca a la del resto de comarcas?.
    ¿Ha visto alguien si se ha comprobado que se han cumplido el compromiso de captar en 3 años de la firma la totalidad de los procesos de la comarca; de si se han evitado las duplicidades con las que justificaron la firma del Convenio; de si la clínica cuenta con las infraestructuras, aparataje ,etc suficiente y necesario que se comprometió a tener; de si cuenta con profesionales con titulación suficiente, ratios de personal adecuado…………?
    ¿Les ha visto alguien a estos auditores o alguien ha visto estas auditorias que Sanidad se comprometió a realizar ?.
    Parece haber una importante diferencia entre la gestión realizada en solo 1 ½ años por los responsables de sanidad de la comunidad de Valencia y los de la CAV que llevan en estos menesteres 5 años.

    ResponderEliminar
  9. “or otra parte, respecto a los recursos contenciosos interpuestos por Ribera Salud contra el decreto de unidades de referencia de la conselleria, ha replicado que "deben entender" que se asignan en función de unos patrones por volumen de pacientes que hay que atender y que "asigna el Ministerio de Sanidad" y que "ellos no cumplen".

    Así, explicado que no se le permite a Ribera Salud disponer de estas unidades de referencia porque no cumplen con esos requisitos y si se les concediera "estaríamos actuando de una manera irresponsable". "No es el camino", ha recalcado.”
    Como no cumplia ni cumple la clínica de la Asunción, reconocido por la propia dirección del centro en los Planes Estratégicos previos a la firma del Convenio , los requisitos de tener unas infraestructuras suficientes y necesarias para dar una atención sanitaria digna; de contar con unos ratios de personal adecuados ; de no conseguir la permanencia en los puestos de trabajo de los especialistas lo que ocasionaba continuos cambios; la gran dificultad de conseguir especialistas a jornada completa lo que hace imposible la creación de equipos de trabajo y el tener que trabajar con especialistas que acuden al centro a conseguir sobresueldos de su trabajo fijo de base……..
    No cumplia y a pesar de ello Sanidad firmó el Convenio.
    Y siguen sin cumplir y se estan pensando el volver a renovarles el Convenio.
    ¿Donde tendrán los responsables de Sanidad de esta comunidad su nivel de responsabilidad?

    ResponderEliminar
  10. “La consellera de Sanidad Universal, Carmen Montón, ha asegurado este martes que "no detecta ningún nerviosismo" ante la reversión del Hospital de Alzira….”
    “En ese sentido, ha recordado que la pasada semana ya se reunió con el comité de empresa, este lunes con la junta de personal y este mismo martes con plataformas de usuarios y ha asegurado al respecto que no ha notado "ningún nerviosismo….”
    Igual, igual que nuestro consejero Darpón, que a pesar de estar los trabajadores de la Asunción en protesta continuada ya que llevan 6 años sin Convenio, no se le ha ocurrido ni acercarse a ellos, ni con el comité de empresa ni con la junta de personal, para enterarse de su situación, cuando estuvo en la clínica ni tampoco las plataformas de usuarios de Tolosaldea tienen el gusto de haber departido ni contrastado con él sus numerosas quejas .

    ResponderEliminar