Así es como la Generalitat catalana está desprivatizando la sanidad pública
- El departamento que dirige Toni Comín ha rescindido ya el contrato con un centro con ánimo de lucro, la Clínica del Vallès (Sabadell), y se plantea la compra del Hospital General de Catalunya (en Sant Cugat), ambos centros propiedad de Quirónsalud.
- Este es un análisis publicado en El Diari de la Sanitat
El conseller de Salud, Toni Comín, durante una visita al Hospital Sant Pau. |
Cuando hace un año la CUP y Junts pel Sí
estaban en plenas negociaciones para formar gobierno, una de las
condiciones de los anticapitalistas era precisamente que la cartera de
Salud, la que más presupuesto se lleva de las cuentas de la Generalitat,
cayera en manos de ERC.
El precedente de Boi Ruiz como conseller de Salud fue un lastre para Convergència: cinco años al frente de esta consejería habían sacudido demasiado la sanidad catalana.
Desde el modelo de consorcios y el aumento de conciertos privados en
paralelo a los recortes públicos hasta el aumento de las listas de
espera para ser intervenido fueron algunas de las polémicas con el
exconseller Ruiz.
El actual conseller, Toni Comín, quiere dar un giro a
las políticas y perfilarse como la figura que recuperará la confianza de
los ciudadanos en el sistema público. Con él dirigiendo este
departamento, la Generalitat ya ha rescindido el contrato con la privada
Clínica del Vallès y plantea propuestas como la de este viernes de comprar al grupo Quirónsalud al Hospital General de Catalunya (situado en Sant Cugat) por unos 55 millones de euros.
La propuesta, que implica que la Generalitat compre a un grupo privado
con ánimo de lucro un hospital para hacerlo público, no se entiende
fuera de los planes del gobierno de expulsar a los centros privados con
ánimo de lucro de la red de atención pública.
Esta desprivatización significa que el Servicio Catalán de la Salud
(CatSalut) –ente público que se encarga de comprar servicios sanitarios
en Catalunya a diferentes operadores– no renovará los conciertos a
aquellos centros privados con ánimo de lucro siempre que la actividad
derivada la pueda asumir un centro público, como fija el principio de
prioridad de la Ley de Ordenación Sanitaria de Catalunya (LOSC).
Esto implica a corto y medio plazo no renovar los conciertos con tres
centros privados del mismo grupo, el gigante sanitario Quirónsalud
-Clínica del Vallès, Hospital General de Catalunya y Hospital
Sagrat Cor-, y se haría a medida que fueran finalizando los contratos.
El primer centro en perder el concierto que tenía con el CatSalut ha
sido la Clínica del Vallès (Sabadell), ya que el contrato tenía vigencia
hasta agosto de 2016. El fin del contrato con este centro privado que absorbía actividad derivada del hospital público Parc Taulí de Sabadell, implicará abrir 44 camas adicionales y 23 sesiones de quirófano más a la semana, según anunció en septiembre Comín.
Este incremento de plazas y actividad se repartirá entre el hospital de
Sabadell y el Consorci Sanitari de Terrassa, tal como ya se había
anunciado en mayo cuando se decidió rescindir el contrato con el centro
privado.
El Taulí derivaba 3.700 altas anuales (1.100
médicos y 2.600 quirúrgicas) a la clínica privada. Desde el 15 de
agosto, fecha en que vencía el contrato del CatSalut con la Clínica del
Vallès, el centro privado con ánimo de lucro dejó de asumir pacientes
del sistema público y de percibir los 7,5 millones anuales que recibía
por esta actividad. Estos 7,5 millones se han repartido entre el Taulí,
que se quedó con 5 millones y con dos tercios de la actividad y el
hospital de Terrassa con 2,5 millones y un tercio de lo que se derivaba.
Según avanzaba hace unos días El País, el ahorro económico que supone dejar de derivar pacientes asciende al millón de euros. En u na entrevista en El Diari de la Sanitat,
Comín aseguró que "no juzgaba el pasado" en respuesta a la pregunta de
por qué se había derivado pacientes a una clínica privada antes si esto
suponía más gasto para las cuentas públicas.
Más allá de la noticia que sorprendía este viernes, cuando el conseller
anunció la intención del departamento de comprar el Hospital General de
Catalunya (HGC) por 55 millones de euros, el calendario pasa de momento
por modificar el concierto actual -en contra de la rescisión que se
había planteado inicialmente- que vence este 31 de diciembre. Así el
centro mantendrá parte de la radioterapia, ya que el resto de centros
públicos no puede asumir toda la que tenía contratada con el centro
privado.
El fin de semana pasado, el conseller
anunció en una entrevista con la Agencia Catalana de Noticias que en
este caso serían el Consorci Sanitari de Terrassa y la Mutua General de
Terrassa quienes asumirían la actividad hasta entonces derivada. En
cuanto a los trabajadores del centro privado, no se descarta que parte
de ellos pasen a Terrassa. Por la actividad que asumía, el CatSalut
pagaba al HGC 17.539.771 euros anuales así que es previsible que al
asumir menos actividad la anualidad sea bastante inferior, aunque desde
Salud aseguran que aún se desconoce la cifra final.
Diferente será si finalmente la Generalitat compra el hospital privado.
En este caso, según explicó viernes Comín, todos los trabajadores
pasarían de tener un convenio laboral privado a uno público y los tres
hospitales del Vallès -la Mutua de Terrassa, el Consorci de Terrassa y
el Parc Taulí de Sabadell- "podrían especializarse con su función real
de hospital de referencia".
En cualquier caso, el
traslado de buena parte de la actividad contratada hasta ahora al HGC la
asumirán a partir de enero los dos centros de Terrassa
independientemente de si prospera o no la compra del centro de
Quirónsalud.
El Hospital Sagrat Cor (en Barcelona) es de los tres centros que asume
más actividad pública -y por tanto recibe más dinero anualmente- ya que
buena parte de los pacientes vienen derivados del Hospital Clínic,
situado muy cerca. En una entrevista con El Diari de la Sanitat el conseller de Salud
aseguraba que así como era "evidente" que en el Vallès no era necesario
contratar actividad privada, "el Sagrat Cor es un caso aparte".
"Si existe la posibilidad de que lo acabe gestionando un proveedor
público, de acuerdo con el principio de la LOSC, se haría", señaló el
conseller en la entrevista. El importe contratado en el año 2015 al
Hospital Sagrat Cor fue de 58.153.276 euros, según datos facilitados por
el departamento de Salut.
Interesante y oportuna la noticia ya que se dan una serie de paralelismos entre las situaciones de Cataluña y la situación de Guipuzkoa..
ResponderEliminarAsí el caso de la clínica del Valles se parece más a lo que aquí ocurrió con la clínica del Pilar que como recordaremos,tras la rescisión del convenio que tenía con Osakidetza la clínica del Pilar se cerró, demostrándose una vez más que la sanidad privada nunca ha podido subsistir sin beber de la teta pública y menos en estos tiempos de crisis .Y que por lo tanto la sartén en todo momento está en las manos del que proporciona el trabajo y no del que lo realiza, al contrario de que suelen defender en estos lares los representantes políticos de los que depende la gestión sanitaria .
El caso del Hospital General de Catalunya es el que más se asemeja con la situación que nosotros padecemos en Tolosaldea : “el conseller anunció la intención del departamento de comprar el Hospital General de Catalunya (HGC) por 55 millones de euros, el calendario pasa de momento por modificar el concierto actual -en contra de la rescisión que se había planteado inicialmente- que vence este 31 de diciembre….”.
Es lo que desde hace 5 años se ha defendido por parte de “casi todo el mundo “ que se tenía que hacer con la clínica de la Asunción. Acabándose de una vez por todas con la deuda histórica que tiene Sanidad con la comarca de Tolosaldea en la que no ha invertido práctimente nada en infraestructuras sanitarias mientras que en el resto de las comarcas de Guipuzkoa se han construido : Zumárraga, Bidasoa, Mendaro , o se ha comprado : hospital del Alto Deba.
Y mientras se hace la compra, como plantean en Cataluña se modifica este Concierto que hemos venido sufriendo los últimos 5 años que deja tanto que desear desde el punto de vista sanitario, equitativo, e incluso económico ( como ha demostrado el consejero……..Comín , no el nuestro)
A mi lo que me ha interesado del artículo es el tema de los trabajadores .
ResponderEliminar….Diferente será si finalmente la Generalitat compra el hospital privado. En este caso, según explicó viernes Comín, todos los trabajadores pasarían de tener un convenio laboral privado a uno público y los tres hospitales del Vallès -la Mutua de Terrassa, el Consorci de Terrassa y el Parc Taulí de Sabadell- "podrían especializarse con su función real de hospital de referencia"…..
O sea como ha venido diciendo TOPA durante los últimos 5 años se puede hacer: “…todos los trabajadores pasarían de tener un convenio laboral privado a uno público….” Dicen que van a hacer en Cataluña y al parecer a nadie se le rompen las vestiduras.
Como tampoco se les rompieron a nadie cuando se metió dentro del servicio público el hospital del Alto Deba , la clínica san Eloy, los hospitales provinciales de todas las provincias , el hospital del Torax antiguo ….. a nivel sanitário, y su personal pasó a formar parte de la plantilla pública .
Pero es que ocurrió con todas las ikastolas que se quisieron publificar en el sector de la Educación.
Y os habéis fijado cual es el momento que van a aprovechar para acabar con estos contratos en los que la Sanidad Pública además de recibir una calidad de mala calidad reciben una atención cara. Pues leer ..Esto implica a corto y medio plazo no renovar los conciertos con tres centros privados del mismo grupo, el gigante sanitario Quirónsalud -Clínica del Vallès, Hospital General de Catalunya y Hospital Sagrat Cor-, y se haría a medida que fueran finalizando los contratos.
ResponderEliminarY resulta que el contrato que tiene firmado Sanidad con la clínica de la Asunción finaliza el próximo mes de Noviembre .
Que buen momento para realizar una Evaluación en la que tomen parte todos los sectores implicados: trabajadores sanitarios, sindicatos, partidos políticos, movimientos sociales, …, se compruebe si se han cubierto los objetivos por los que realizó el Convenio y se compruebe si se han cumplidos las condiciones que marcaba el mismo.
En el caso de que esto no sea así , ¿por que no se puede hacer aquí lo que se ha hecho en Cataluña?¿ Por que volver a renovar un Convenio con una empresa que nos da una deficiente calidad de atención y a un precio mas caro que si fuese pública?.