2016-11-02

DEL DICHO AL HECHO....

PUBLICIDAD vs REALIDAD
vs 

Las desigualdades sociales en salud son aquellas diferencias existentes por razón de clase social, género, etnia, territorio y país de origen. Constituyen uno de los principales problemas de salud pública al que tienen que hacer frente los países de nuestro entorno. En la CAPV, los planes de salud de 2002-2010 y 2013-2020 incluyeron entre sus metas la reducción de las desigualdades sociales en salud, y propusieron el impulso y desarrollo de la monitorización de esas desigualdades.

En ese sentido, en la primera parte de esta Jornada, que se desarrollará el próximo 10 de noviembre en el Topic de Tolosa, se van a presentar las políticas del Departamento de Salud del Gobierno Vasco enfocadas a respetar el principio de equidad en salud, y los mecanismos de vigilancia o monitorización de las desigualdades como requisito para informar las políticas de salud, orientar las intervenciones y evaluar sus resultados.

La segunda parte de la Jornada incluye la presentación de experiencias relacionadas con; las condiciones de empleo y trabajo; la detección precoz del cáncer colorrectal; y la prevención de enfermedades cardiovasculares.
Para terminar la Jornada se va a presentar una propuesta de modelo de justicia terapéutica, cuyo desarrollo está siendo ya referente más allá de nuestro ámbito territorial.

Desde la Clínica Sta. Mª de la Asunción deseamos que estas IV Jornadas anuales dedicadas a la salud sean de utilidad para todos los asistentes y sirvan como modesta aportación en el contexto de un sistema de salud que camina avanzando hacia la equidad

10 comentarios:

  1. ¡Que morro , que morro, que morro!.
    Mas bien , ¡ que falta de verguenza!.
    Sobre qué tema va a tratar la última campaña de publicidad de la clínica de la Asunción y resulta que es sobre la Equidad.
    Toma castaña. Es como si a Mcdonalds se le ocurriese hacer unas jornadas sobre alimentación ecológica, equilibrada y natural.

    ResponderEliminar
  2. Este inicio del artículo no tiene desperdicio: Las desigualdades sociales en salud son aquellas diferencias existentes por razón de clase social, género, etnia, territorio y país de origen. Constituyen uno de los principales problemas de salud pública al que tienen que hacer frente los países de nuestro entorno.
    Ojo al dato, “tienen que hacer frente los paises de nuestro entorno”.
    ¿ Se referiran a España y algunas de sus comunidades, que como se pueden leer en otras noticias anteriores de este blog , tanto en Cataluña como en Valencia estan intentando enmendar los errores cometidos hace unos años , rescidiendo contratos previamente realizados con centros con ánimo de lucro , como el que tenían con la clínica del Valles y el hospital Alzira o comprando hospitales como el Hospital General de Cataluña?
    ¿Creen vds que hay que irse a paises de nuestro entorno para encontrarse con diferencias por razón de territorio?.
    ¿ No les parece que la situación que vivimos en esta comarca, motivada por ser la única comarca en Euskalerría con capacidad poblacional suficiente como para proveer un hospital comarcal público( 65.000 habitantes), es suficiente desigualdad motivada por razón de territorio para que no nos tengan que poner ejemplos foráneos?.
    ¿ No les parece que esto es aquello de fijarse en la paja en el ojo ajeno y no enterarse de la viga en el propio?

    ResponderEliminar
  3. ¿ No les parece una desigualdad el que seamos la única comarca en Guipuzkoa en la que en los últimos mas de 20 años no se ha prácticamente invertido en infraestructuras sanitarias como si se ha hecho en el resto de las comarcas. Habiéndose construido en este tiempo hospitales en Zumárraga, Bidasoa, Mendaro y adquirido el que fue hospital de las cooperativas en el Alto Deba.
    ¿ Les parece que hay que ir a los países de nuestro entorno para encontrar situaciones de desigualdad por razón de pertenencia a un determinado territorio o lo que hay que hacer es mirar sin anteojeras?

    ResponderEliminar
  4. Según el artículo “Las desigualdades sociales en salud…. constituyen uno de los principales problemas de salud pública”, y ¿ a qué espera Sanidad para darle una solución.
    Si la desigualdad es el problema, ¿ como es que quiso solucionarlo profundizando todavía mas en el mismo cuando firmó con una clínica privada el primer convenio para que fuese pionera en la privatización de la atencion hospitalaria y especializada?.
    ¿La solución mas lógica al problema no hubiera sido el hacer desaparecer la desigualdad, el que en Tolosaldea existiese como en el resto de comarcas un hospital comarcal público de gestión pública para lo que habría que haber publificado la clínica de la Asunción en vez de firmar un Convenio con él?.
    Como nos están demostrando los catalanes y los valencianos estamos en el mejor momento para solucionar de una vez por todas la desigualdad y en consecuencia el problema de salud motivado por pertenecer al territorio de Tolosaldea.

    ResponderEliminar
  5. Si del dinero proveniente de nuestros impuestos que llega a las comarcas para dedicarlo a atención sanitaria, en una comarca por el hecho de que en ella no exista un hospital comarcal público de gestión pública, una parte del mismo va a los bolsillos de los propietarios de la clínica privada que hace funciones de hospital comarcal, en detrimento de las plantillas de personal, de las condiciones laborales de los trabajadores , de las infraestructuras de la clínica, de la alimentación, calefacción, limpieza que reciben los pacientes que acuden a esa clínica.
    ¿ No creen vds que los pacientes atendidos en esa clínica serán peor atendidos que los del resto de comarcas de Guipuzkoa que al contar con un hospital comarcal público de gestión pública , todo el dinero que llega a esa comarca se utiliza en su atención? .
    Esto es lo que le ocurre a la comarca de Tolosaldea con la clínica de la Asunción.
    La misma que patrocina estas Jornadas sobre Desigualdad en Salud.
    ¿Seguiremos aguantando estos continuos insultos y tomaduras de pelo?

    ResponderEliminar
  6. “ En la CAPV, los planes de salud de 2002-2010 y 2013-2020 incluyeron entre sus metas la reducción de las desigualdades sociales en salud, y propusieron el impulso y desarrollo de la monitorización de esas desigualdades”
    Y en Tolosaldea decidieron que para reducir las desigualdades había que aumentarlas firmando un Convenio por el que la clínica de proveer una atención sanitaria complementaria como hasta entonces pasaba a desplazar a la atención pública y se privatizaban servicios que hasta entonces eran públicos.
    Logico .
    ¿Han ascendido vds al ideólogo de la idea?.
    ¿Y están vds por la Sanidad Pública?

    ResponderEliminar
  7. En Tolosaldea desde luego no avanzamos hacia la EQUIDAD , sino mas bien hacia la INEQUIDAD o mas bien hacia la INIQUIDAD : Injusticia o gran maldad en el modo de obrar.

    ResponderEliminar
  8. “En ese sentido, en la primera parte de esta Jornada, que se desarrollará el próximo 10 de noviembre en el Topic de Tolosa, se van a presentar las políticas del Departamento de Salud del Gobierno Vasco enfocadas a respetar el principio de equidad en salud, y los mecanismos de vigilancia o monitorización de las desigualdades como requisito para informar las políticas de salud, orientar las intervenciones y evaluar sus resultados”.
    Según lo anteriormente informado una de las ponencias de la primera parte de la Jornada tratará de las políticas desarrolladas por el Departamento de salud enfocadas a respetar el principio de Equidad en Tolosaldea que es una de las zonas con mas desigualdad en la CAV(única comarca con 65.000 habitantes que no dispone de hospital comarcal público de gestión público pudiéndo resolver el problema comprando la clínica de la Asunción como se compró el Hospital del Alto Deba y el Hospital San Eloy de los Altos Hornos.
    Aunque yo en el programa no veo ninguna mención a nivel ninguna evaluación de la atención que se está dando en Tolosaldea y que en cambio están reclamando todos los sectores afectados: partidos, sindicatos, trabajadores, ciudadanos.

    ResponderEliminar
  9. Yo la verdad es que con esta “especial utilización del lenguaje” estoy un poco confundido .
    ¿Vosotros al hecho de que en un hospital exista 1/3 de personal menos de lo que hay en la media del resto de hospitales de la provincia le llamáis igualdad o desigualdad?.
    ¿Si en ese mismo hospital no existen en los servicios de guardia ni cirujanos ni internistas ni traumatólogos ni orl ni urólogos …. y en el resto de los hospitales si a esto le llamáis igualdad o desigualdad?
    ¿ Y si en el mismo existen médicos que sin tener la titulación de especialistas hacen trabajo de especialistas mientras que en los otros todos los especialistas lo son , os parece que están igualmente atendidos sus pacientes o que existe desigualdad?.
    ¿Y para no aburrir se esto mismo ocurre con las condiciones laborales de los trabajadores, con las dotaciones de medios técnicos , con los espacios dedicados a urgencias, quirófanos, ….., os parece que existe igualdad o desigualdad entre este hospital y el resto?.
    Y si este hospital es el que organiza unas Jornadas para hablar sobre la desigualdad en sanidad y la equidad, ¿ como le llamaríais vosotros? ¿ Tomadura de pelo? , ¿ Desverguenza? …
    Y yo me pregunto ¿ Qué necesidad tienen unos trabajadores sanitarios públicos de darle alas a estos manipuladores del lenguaje?

    ResponderEliminar
  10. Ya que algunos ilustres o ilustradisimos entendidos sobre el tema muy estudiosos pues en su dia estudiaron en escuelas de pago Yo por desgracia fui a las Nacionales mis preguntas son referentes a lo que ocurre en Tolosa Porque un 1/3 de menos personal? Porque no existe en los servicios de guardia ni cirujanos ni internistas ni traumatologos ni urulogos? Porque?responderme hay un dicho made in Spain que dice No hay mayor ciego que el que no quiere verlo
    Y aqui como copiamos todo a los Spainoles hasta la dictadura pasa esto donde no hay justicia para los politicos salen sinverguenzas como txalburus OSASUN PRIBATURI EZ TOLOSAN OSASUN PUBLIKOA ETA KITTO beste herrietako biztanleak bezelako eskubideak guk ere.

    ResponderEliminar