2022-02-04

Hospital comarcal o centro de alta resolución en Tolosa

 EL DIARIO VASCO

La plataforma Topa cree que el resultado del Plan Funcional en marcha «no será un hospital como el del resto de comarcas»
Solar de Iurreamendi donde se prevé construir un centro sanitario. / ROYO

La plataforma en favor de la sanidad pública Tolosaldea Osasun Publikoaren Alde, Topa, ha vuelto a salir a la opinión pública tras su última comparecencia a finales de diciembre, para exigir un hospital comarcal y no «un centro de alta resolución», que proporcione «una atención especializada y hospitalaria similar a la que vienen recibiendo desde hace tiempo los usuarios del resto de las comarcas».

En una reciente rueda de prensa han analizado el Plan Funcional que se está desarrollando actualmente para la construcción del futuro hospital público en la comarca, y en primer lugar, hacen referencia a la «falta de información y de transparencia que se está dando en este tema desde su inicio».

Desde Topa opinan que «es conveniente hacer un buen plan funcional»: «Que un plan esté realizado por técnicos no es sinónimo de que sea bueno, ni el más adecuado para nuestra comarca. Los técnicos firman lo que se les manda, como se ha visto claramente en el caso del hospital de Eibar», señalan.

Miembros de la plataforma añaden que la realización de un Plan Funcional «está sometido a muchas presiones», y que «hay muchos intereses tanto políticos como económicos que pueden hacer que lo que se vaya a construir en Tolosaldea no sea lo que sanitariamente la comarca necesite». Por ello, consideran que «la mejor forma de evitar los desvíos es que todos los sectores afectados participen en su elaboración y que haya información y transparencia, como se ha hecho en numerosos casos en otras autonomías».

En relación a este punto, les «preocupa» que «no sea la búsqueda de la ética y la equidad, sino las razones políticas y económicas las que prevalezcan» a la hora de construir el hospital en Tolosaldea».

Centro de alta resolución

Topa señala que tiene sus «dudas» sobre «cuáles serán las intenciones de los responsables políticos sanitarios». «No olvidamos la actitud que ha mantenido el PNV hasta dos semanas antes de la fecha de las últimas elecciones municipales, que fue negar la necesidad de la realización de un hospital comarcal en Tolosaldea», dicen. La plataforma expone que en el programa electoral de las últimas elecciones para lehendakari no se habla de un hospital comarcal para Tolosaldea, sino de un centro de alta resolución, y que la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Tolosa (PNV-PSOE) también firmó la realización de un centro de alta resolución.

Por otro lado, aseguran desde Topa que en el Marco Estratégico 2021-2024 del Departamento de Salud «tampoco se habla de un hospital comarcal sino de un centro de alta resolución». «Tanto nuestra alcaldesa como la consejera Sagardui recitan sin dejarse una coma las características de un centro de alta resolución, en cambio, sobre un hospital comarcal no dicen nada».

De esta manera, la plataforma se «atreve» a «pronosticar» que «el resultado de ese plan funcional será un centro de alta resolución». Ellas y ellos exigen un hospital comarcal porque «un centro de alta resolución se hace cuando ya existe un hospital completo de referencia para darle apoyo, pero no sustituye al hospital comarcal».

Por último, desde Topa se preguntan qué papel tendrá Asunción Klinika, la clínica privada concertada actual, para dar la atención sanitaria en el nuevo mapa sanitario y cuál será el futuro de sus trabajadores y trabajadoras.


ERLAZIONATUTAKO ALBISTEAK - NOTICIAS RELACIONADAS


LA PLATAFORMA TOPA DEFIENDE QUE TOLOSALDEA NECESITA UN HOSPITAL COMARCAL COMO EL QUE TIENEN EL RESTO DE COMARCAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario