2011-05-31

ARTIKULUA - ARTICULO

Dos empresas vinculadas a CiU y PP, detrás de la primera privatización en la sanidad catalana

Por Press Digital
El Instituto Diagnóstico por la Imagen (IDI) podría ser la primera víctima. Los sindicatos se han cansado de avisar que detrás de la política de tijeretazos del Govern había la intención de privatizar parte de la sanidad. El Departamento, de momento, lo niega, pero la sombra de Javier Lucaya planea sobre la operación.
Publicado el 30 de Mayo de 2011
 
La noticia fue muy comentada en el Congreso Nacional de Radiólogos de Catalunya, que se celebró el pasado fin de semana en Lleida, y la portavoz de Sanidad de CCOO, Carmen Navarro, asegura que han decidido hacerlo público porque, aunque el Departamento lo niegue, "tenemos muchas y muy fiables fuentes que nos dicen que está en marcha, y no queremos esperar a que sea inevitable".

Según han explicado diferentes fuentes sindicales a PressDigital, hay dos empresas claves en esta operación, que no será "cuestión de dos días" pero en la que se está trabajando. Por un lado, CETIR, empresa dedicada a la radiología y la medicina nuclear históricamente vinculada a CiU.

Por otro lado, ERESA, empresa valenciana que pondría el capital necesario para la operación. Esta nació al calor de los gobiernos del Partido Popular en la Comunidad Valenciana y, apareciendo de la nada, se hizo con todas las resonancias magnéticas de los hospitales valencianos. Esta empresa ya ha tenido problemas con la justicia por presuntas irregularidades en la gestión de centros tanto valencianos como de La Rioja.

Y entre ambas empresas, una figura. La del doctor Javier Lucaya, que sería el auténtico catalizador de esta unión empresarial que debería encargarse de dirigir la nueva empresa privada que gestionaría la radiología en Catalunya.

Este doctor, actualmente jubilado, había sido jefe del servicio de Radiología en la Clínica Quirón, cargo que había compaginado con uno público, como jefe de Radiología Materno hospital Vall d'Hebron.

La idea de privatizar la radiología no es nueva, según indican las fuentes consultadas por este diario. Según CCOO, en Catalunya, además de CETIR, existe otra gran empresa dedicada a la radiología. Se trata de CRC Corporación Sanitaria, que en el mundo sanitario vinculan al socialismo catalán y a la que había estado vinculado el doctor Lucaya, con el que esta redacción intentó contactar ayer sin éxito.

En el pasado hubiera habido, también con Lucaya como catalizador, un intento de fusionar estas dos empresas para crear una grande y buscar esta privatización, pero que finalmente no fructificó.

La Generalitat lo niega

Sin embargo, el Departamento de Salud ha negado que, hoy por hoy, haya negociaciones para la privatización del IDI con ninguna empresa, con lo que niegan la información de CCOO. Lo que no pueden es comprometerse a asegurar que no habrá privatización en los próximos meses.

2 comentarios:

  1. ¡ APRENDAMOS ¡ o si no, estamos perdidos, dado que podrán hacer con nosotros, todo lo que “ellos “ quieran.

    Si de verdad queremos que agresiones como esta que están intentando llevar a cabo contra nuestros derechos fundamentales como ciudadanos, no se puedan materializar, como en este caso, en el terreno de la salud, no nos va a quedar mas remedio, que movilizarnos y exigir que se planteen medidas y alternativas, única y exclusivamente pensadas, al servicio y beneficio del conjunto de la población.

    Así pues, la lectura, análisis y debate correspondiente, sobre toda información que nos vaya llegando, respecto a este proceso de privatización de la Sanidad Publica, debiera de ser para todos nosotros indispensable, y por ello me parece realmente positivo, que en este Blog se vayan colgando artículos al respecto.

    Quizas lo que de alguna manera hecho en falta, sea la todavía pequeña participación de los lectores a nivel de comentarios

    ResponderEliminar
  2. Sería interesante conocer las "empresas" ligadas a la privatización sanitaria de Tolosaldea. Aquí no creo que sean PP y CiU los que están detrás.

    ResponderEliminar