2011-05-24

Euskal Herria: 45.000 firmas contra el cierre del Hospital de Santiago

Por Plataforma Santiago (fuente: CAS Madrid)
Desde la precipitación, el secretismo y el oscurantismo, PSE y PP han gestado un proyecto de nombre tan grandilocuente –Hospital Universitario de Álava- como falto de cimientos serios. Santiago desaparecía como hospital de agudos y Álava se queda solamente con un hospital de atención especializada.
 
Publicado el 24 de Mayo de 2011

Bajo el oro de tecnología puntera, nuevos edificios e incluso un helipuerto, se pretenden ocultar las sombras del proyecto y su falta de consenso. Como suele ser habitual cuando los políticos tienen prisa, se ha empezado la casa por el tejado. Y este desprecio a la ciudadanía se convierte en engaño y fraude cuando, en la mente de los alaveses, las promesas electorales les dejaban la ilusión de tres hospitales y resulta que ahora nos quieren dejar con uno. En el fondo de toda esta discusión subyace la raíz del problema de la que parece que no se quiere hablar: el modelo sanitario que se nos está imponiendo. Proyectos como éste van a favorecer claramente la derivación de la sanidad pública a manos privadas, enriqueciendo, a cuenta de las personas enfermas, a mutuas, clínicas privadas y demás servicios particulares que son nutridos por OSAKIDETZA alegando que lo hacen por “el bien de las y los pacientes”, como por ejemplo para la reducción de listas de espera, cuando en realidad es una práctica para enriquecer a sus “colegas”.

La realidad es que desaparece el referente hospitalario del centro, sur y sureste de Vitoria alejando de esta manera a decenas de miles de personas de asistencia sanitaria especializada, privando a gran parte de la población de de algo tan esencial como es el Servicio de Urgencias y obligándola a acudir a un centro masificado cuyo modelo ya es un fracaso en otros lugares como en el Hospital de Cruces. Nada se sabe que va a pasar con las inversiones millonarias que en los últimos años se han hecho en Santiago ¿van a la basura? Escandaloso en cualquier momento, pero en estos tiempos de crisis es aberrante. Sin embargo, al alcalde Lazcoz se le escapo, con demasiada premura, la idea que a todos nos rondaba: la existencia de un pelotazo inmobiliario. Por mucho que haya querido corregirse, es evidente la intención del Ayuntamiento y el Gobierno Vasco.
 
 http://misaludnoesunnegocio.net/actualidad.php?p=6223&more=1&c=1&tb=1&pb=1

No hay comentarios:

Publicar un comentario