2016-10-02

El exviceconsejero de Salud de Lakua negoció contratos con su propia empresa


Actas de la empresa pública Osatek desvelan que el exviceconsejero de Salud de la CAV negoció contratos con la multinacional de la que era directivo. Tras ser relevado, Jesús Fernández Díaz reapareció como cabeza de lista de PSN al Congreso.


Jesús Fernández Díaz, «número dos» del exconsejero de Salud de la CAV Rafael Bengoa, nunca dejó de trabajar para la multinacional Oracle, ni siquiera mientras ejerció como viceconsejero de Salud. Así lo reconoce él mismo en su currículm, donde precisa que su labor dentro de Oracle era «el desarrollo de negocio y la gestión de relaciones con clientes estratégicos (Ministerios, grandes corporaciones sanitarias públicas y privadas)».

Durante su etapa como número dos de Salud, Osakidetza realizó varias contrataciones por valor de más de un millón de euros con Oracle. La primera migración de datos de Osakidetza a las bases de datos propiedad de la multinacional Oracle (por valor de 205.000 euros) se produjo en setiembre de 2009, tres meses después de la llegada de Fernández Díaz.

En febrero de 2011 se realizó una nueva adjudicación, que no se abrió a la libre competencia sino que fue «negociada en exclusividad» con Oracle Ibérica. El contrato superaba los 350.000 euros.

Poco después, en junio de ese mismo año, se produce otra compra de productos a la multinacional informática. Esta vez, el montante de la operación era redondo: 700.000 euros IVA incluido. De nuevo, el procedimiento no se sometió a concurso y se prefirió adjudicar a dedo.

Además de su cargo de viceconsejero, Fernández Díaz era miembro del Consejo de Administración de Osakidetza. No obstante, en las actas que se han colgado en la web no se explicita quién decide hacer las contrataciones sin pasar por concurso.

Por contra, en las actas de las sociedad pública Osatek –de la que Fernández Díaz era presidente– es donde el viceconsejero se revela como la figura clave en todo el entramado. En un documento fechado el 28 de noviembre se recoge una votación para autorizar al director gerente de Osatek «a suscribir conjuntamente con Osakidetza el acuerdo de cesión de licencias de Oracle». La particularidad del documento es que la decisión se toma sin que los consejeros se reúnan. El documento se valida con la firma del propio Fernández Díaz, pese a que lo propio hubiera sido abstenerse de la votación por su vinculación a la empresa de la que era trabajador (aunque se entiende que cogió una excedencia debido a las incompatibilidades).

Ese acta señala que se ha mantenido una «oportuna negociación» con la empresa suministradora de licencias. Asimismo, se afirma que habrá que llevar a cabo «las compensaciones económicas y contables que procedan».

Fernández Díaz pertenece al lobby sanitario del PSOE y fue relevado por el PNV en cuanto regresó a Lakua. El exviceconsejero volvió a su puesto como directivo de Oracle, cobrando más de 130.000 euros. El año pasado, lo dejó para presentarse como cabeza de lista del PSOE por Nafarroa, logrando de este modo el asiento en el Congreso que ocupa actualmente.
-------------------
AGENCIA TRIBUTARIA

Oracle Ibérica está siendo investigada por la Hacienda estatal por presunta elusión de impuestos a través de su sede en Irlanda, en un caso similar al de Apple. La Agencia Tributaria le reclama 53,9 millones. 

PUERTA GIRATORIA

Fernández Díaz entró a la viceconsejería de la CAV desde la dirección de Oracle. Dos años después de su reincorporación, volvió a dejarlo para presentarse al Congreso como cabeza de lista del PSOE en Nafarroa.

1 comentario:

  1. PUERTA GIRATORIA

    Fernández Díaz entró a la viceconsejería de la CAV desde la dirección de Oracle.

    Y Jon Darpón, entró en la consejeria de sanidad de la CAV desde la dirección del hospital Zorrotzaurre de IMQ en Bilbao. ¿Continuará en su puesto de consejero en la próxima legislatura o volvera a un puesto en IMQ o quizas a un puesto en Quirónsalud que parece que es mas seguro?

    ResponderEliminar