2016-10-16

Salud ahorra un millón al echar de la red pública a una clínica privada

El hospital de Terrassa y el Parc Taulí de Sabadell gastan menos que la Clínica del Vallès por hacer la misma actividad
El consejero de Salud, Toni Comín

Operar en un hospital público no sale más caro que en una clínica privada. De hecho, en el caso de la privada Clínica del Vallès (CdV), donde el Departamento de Salud ha ejecutado la primera gran desprivatización de actividad pública, la Generalitat se ahorrará más de un millón. Los 7,5 millones que se llevaba hasta ahora la CdV (del grupo Quironsalud) para atender los 3.700 ingresos públicos que le derivaban, serán administrados por el hospital de Terrassa y el Parc Taulí de Sabadell, que absorberán esta actividad. Con el mismo presupuesto y volumen de actividad por hacer, Terrassa ahorrará 185.433 euros y el Taulí, 894.000.

El Hospital de Terrassa, que asumirá el 33% de la actividad desprivatizada, ha colgado en su página web un informe sobre el impacto económico de esta operación: Salud le entregará 2,4 millones para asumir los ingresos derivados hasta ahora a la CdV y el centro prevé gastar 2,2 millones para llevarlos a cabo. Les sobra un 7,6% del presupuesto, esto es, 185.433 euros.
Así, los mantras más repetidos durante el anterior gobierno de Artur Mas para justificar las derivaciones sistemáticas a hospitales con afán de lucro dentro de la red pública se han quedado sin recorrido. Según el caso, desde la Generalitat se justificaba que, o bien los hospitales estaban a rebosar y no tenían camas para atender más pacientes, o bien era más barato y eficiente derivar a la privada porque las tarifas de los grandes hospitales son más altas que las de los centros de menor complejidad.El Parc Taulí de Sabadell, por su parte, asumirá el grueso de la actividad que se desviaba a la clínica privada: el centro sanitario se hará cargo de 2.400 ingresos (un millar de ellos serán intervenciones quirúrgicas). Para absorber esta actividad, que supone el 66% de la desprivatización, dispondrá de cinco millones de euros y, según sus propios cálculos, el ahorro previsto será de 894.000 euros, un 17,7%.

44 camas reabiertas

La propuesta del nuevo consejero de Salud, Toni Comín, de expulsar de la red pública a tres hospitales con afán de lucro (por este orden: la CdV, el hospital General de Cataluña y el Sagrat Cor, todos de Quironsalud) ha desmontado los argumentos de Mas. El plan ha destapado que los hospitales públicos tienen mucho más margen de maniobra (disponen de plantas cerradas y quirófanos inoperativos por las tardes que se pueden explotar). Además, pese a que las tarifas a priori pueden ser más altas, el precio final no lo es.

Para hacer efectiva la primera de las desprivatizaciones previstas, Salud ha reabierto 44 camas y ha dado la orden de realizar 23 sesiones semanales más de quirófano por las tardes. Terrassa abrirá una unidad de hospitalización con al menos 20 camas (pueden ser hasta 28) y dispondrá de dos quirófanos adicionales por las tardes. El Taulí, por su parte, ha activado una nueva unidad de pacientes crónicos con otras 24 camas y tendrá disponible también tres quirófanos más en horario vespertino.

Además, aunque las tarifas de la CdV pueden ser ligeramente inferiores a las de un hospital como el Parc Taulí, el centro sanitario de Sabadell justifica el ahorro final: la complejidad terapéutica de los enfermos que se derivan es baja y la mayoría no requerirán ingreso (la hospitalización es uno de los costes más elevados de los centros sanitarios). Además, los procedimientos quirúrgicos no requieren de gran tecnología ni materiales muy costosos y el personal adicional que se necesite es estrictamente sanitario, lo que tampoco supone un elevado coste.

Pactado con Boi Ruiz

Aunque Salud no entró ayer a valorar este ahorro, Comín ya había confirmado en una comparecencia que sí era más económico devolver la actividad a sus hospitales públicos. El consejero siempre justificó el plan de desprivatización como un retorno “al espíritu inicial de la Ley Orgánica de Sanidad de Cataluña (LOSC)”. La norma recoge que, a la hora de dar asistencia sanitaria pública, se han de priorizar los hospitales públicos o sin ánimo de lucro. Los contratos con otros centros han de ser “excepcionales”, con una duración “limitada” y sólo cuando los centros de la red pública “no sean suficientes”.

El primer centro de titularidad privada con afán de lucro que entró a la red pública fue el Sagrat Cor en tiempos del tripartirto —para salvarlo de la bancarrota, cedieron la gestión a Capio, que luego se convirtió en IDC Salud y más tarde fue absorbida por el grupo Quiron. Luego, ya con el gobierno convergente de Artur Mas, la Generalitat amplió el convenio con Capio e incluyó en la red pública a otros hospitales de su propiedad: la CdV, que desde agosto ha dejado de hacer actividad financiada por el CatSalut, y el hospital General de Cataluña, que será expulsado del sistema público a finales de año.

Con todo, pese al papel que tuvo el gobierno de Artur Mas en perpetuar la presencia de operadores privados con ánimo de lucro en la red pública, Comín defendió en una entrevista a Catalunya Ràdio que “lo que hizo el gobierno de Artur Mas fue renovar un contrato que ya heredaba del gobierno anterior”. Además, echó un capote al consejero de la época, Boi Ruiz, y reveló que la gran desprivatización del sistema sanitario fue orquestada entre él mismo y el propio Ruiz cuando el actual titular de Salud actuaba como negociador del plan de choque con la CUP.

5 comentarios:

  1. “Operar en un hospital público no sale más caro que en una clínica privada”, una verdad como la copa de un pino pero que desde todos los medios de manipulación se intenta ocultar repetidamente.
    Operar en una clínica privada es mas barato que en una pública cuando la intervención que se realiza es mas sencilla que la que se hace en esta última.
    Ahí esta el milagro del hospital de Alzira : que selecciona los enfermos que se queda en la puerta del hospital .
    Intervención simple y barata y que además el enfermo no va a dar prácticamente problemas ya que es un paciente joven y sin complicaciones, para ellos, para el hospital de Alzira . Intervención complicada por el tipo de intervención en si misma, y además con muchas posibilidades para que se alargue el ingreso ya que es un paciente mayor, pluripatológico , se le pone la alfombra roja para que el enfermo vaya a un hospital público ( su caso lo van a atender mejor en el hospital público, no tenemos camas y tendra que estar en malas condiciones esperando…..).
    De esta forma cuando se presentan los resultados , las medias de costo por intervención les sale mejor al hospital de Alzira que a los hospitales públicos.
    E ahí el milagro.

    ResponderEliminar
  2. “Salud ahorra un millón al echar de la red pública a una clínica privada”
    Y Sanidad ahorraría si se publificase la clínica de la Asunción.
    Eso defendía el representante de TOPA en la exposición que realizó en la Comisión de Sanidad del Gobierno Vasco y que esta colgada en este blog con fecha 29/05/2016.
    En su presentación decía que por muchos pacientes de la comarca de Tolosaldea , Sanidad está gastando doblemente ya que paga a la clínica per capita por todos y cada uno de los 65.000 habitantes de Tolosaldea ( menos los menores de 14 años) , atienda o no atienda, atienda con calidad baja o gran calidad y por otro lado hay que pagar a los que verdaderamente les atienden y donde ocasionan gasto. Por todos los pacientes que se atienden en el ambulatorio de especialidades en las especialidades médicas ( por los que cobra la clínica para atenderles pero que no atiende )y por todas las personas que se fugan de la atención de la clínica acudiendo al hospital Donosti ( el 45% de todas las altas que se dan en el hospital Donosti y que no corresponden a la OSI Donosti).
    Si se publificase la clínica sin ningún genero de dudas la sanidad en Tolosaldea sería mas barata y sin ningún genero de dudas también sería de mejor calidad.
    Todo el mundo ganaría , menos los pocos de INVIZA y sus amigos .

    ResponderEliminar
  3. “El primer centro de titularidad privada con afán de lucro que entró a la red pública fue el Sagrat Cor en tiempos del tripartirto —para salvarlo de la bancarrota, cedieron la gestión a Capio, que luego se convirtió en IDC Salud y más tarde fue absorbida por el grupo Quiron. Luego, ya con el gobierno convergente de Artur Mas, la Generalitat amplió el convenio con Capio e incluyó en la red pública a otros hospitales de su propiedad: la CdV, que desde agosto ha dejado de hacer actividad financiada por el CatSalut, y el hospital General de Cataluña, que será expulsado del sistema público a finales de año”

    Uh,Uh,Uh, como se parecen estos movimientos de propiedad a los movimientos que se están produciendo en nuestro entorno.
    La clínica Quiron la compra los fondos de inversión CVC que a su vez compran la Policlínica pero estos son absorbidos por Helios….. y suma y sigue.
    Como dice el refrán “cuando las barbas de tu vecino veas cortar ….”, …..ponte a temblar y a trabajar, por que si no las tendras que “ poner las tuyas a remojar”

    ResponderEliminar
  4. “De hecho, en el caso de la privada Clínica del Vallès (CdV), donde el Departamento de Salud ha ejecutado la primera gran desprivatización de actividad pública, la Generalitat …”
    Pues a pesar de lo mucho que habitualmente suele copiar el PNV de las iniciativas neoliberales que se han venido dando en Cataluña de la mano de CIU, con los movimientos que se están dando últimamente en la CAV con todo el tema de la Unidades de Gestión Clínica no tiene pinta de que el camino que vaya a emprender Osakidetza en la CAV vaya a ser similar a este que han comenzado en Cataluña, sino mas bien todo lo contrario( una profundización en la privatización , pero con mucho maquillaje y publicidad ).
    A no ser que las fuerzas con un poco mas de sensibilidad social ( Bildu, Unidos- Podemos, PSOE) que nuestro habitual ocupante de puestos y consejerías ( PNV)se pongan de acuerdo en la CAV como parece que ha ocurrido en Cataluña.

    ResponderEliminar
  5. “El consejero siempre justificó el plan de desprivatización como un retorno “al espíritu inicial de la Ley Orgánica de Sanidad de Cataluña (LOSC)”. La norma recoge que, a la hora de dar asistencia sanitaria pública, se han de priorizar los hospitales públicos o sin ánimo de lucro. Los contratos con otros centros han de ser “excepcionales”, con una duración “limitada” y sólo cuando los centros de la red pública “no sean suficientes”
    El convenio con la clínica de la Asunción finaliza en noviembre, después de haberlo sufrido durante 5 largos años. Tiempo suficiente para hacer una Evaluación en la que tomen parte todos los agentes afectados y podamos ver claramente como lo ven mas de 300 profesionales de Sanidad que viven o trabajan en la comarca de Tolosaldea ,que esa clínica con las infraestructuras que tiene, con los ratios de personal, con los tipos de contratación y contratos con sus trabajadores , dificilmente puede dar una calidad de atención similar a la que dan los hospitales comarcales públicos de gestión pública .
    Publificación de la clínica de la Asunción

    ResponderEliminar