2011-03-16

MANIFIESTO

“ TOLOSALDEA POR UNA SANIDAD PUBLICA” somos vecinos y vecinas, Asociaciones, Sindicatos, Partidos Políticos, profesionales de la sanidad, colectivos etc, de la comarca, que preocupados pro la situación que se ha creado queremos decir:


·       Tolosaldea es la única comarca de Euskal Herria  que no dispone de un hospital comarcal dentro de la red pública  siendo cubierto este servicio mediante un convenio con la clínica de la Asunción, de explotación privada.

·       Tolosaldea ha sido una comarca que siempre ha tenido un ambulatorio de especialidades que cubría sus necesidades.

·       En los últimos años la  tendencia ha sido desmantelar este ambulatorio, favoreciendo a la clínica de la Asunción.  Se ha trasladado la especialidad de urología y  uno de los dos especialistas de oftalmología. Además han quitado  uno de los  especialistas de digestivo y se ha debilitado el servicio de rehabilitación.

·       Los vecinos y vecinas de Tolosaldea pagan como uno más a Osakidetza, pero estamos recibiendo unos servicios de menor calidad que los del resto de comarcas. Osakidetza tiene por tanto  una deuda histórica con Tolosaldea.

·       Ahora nos informan que va a realizarse una reorganización sanitaria que consiste en que a lo largo del año el ambulatorio de especialidades dejará de prestar sus servicios. Los servicios especializados y la atención hospitalaria será cubierta por la clínica de la Asunción. La clínica de la Asunción  dicen  que “va a funcionar como” un hospital comarcal mas.


TOLOSALDEA POR UNA SANIDAD PUBLICA’ QUIERE
 MANIFESTAR QUE :


·       LA atención sanitaria que ofrece un centro público es MEJOR  (Ya que todos los recursos se emplean única y exclusivamente en la atención de los pacientes) y MAS JUSTA (ya que atiende a toda la ciudadanía por igual sin ningún tipo de discriminación) que la de un centro privado.

·       Un centro privado está orientado a obtener un rendimiento económico de su actividad y uno PÚBLICO a impulsar la salud de la ciudadanía.

·       RECLAMAMOS que de una vez por todas se nos pague a los vecinos y vecinas la deuda histórica y SE NOS DE EL MISMO TRATO Y ATENCIÓN (ni mejor ni peor ) que al resto de las comarcas.

·       DEMANDAMOS que se dote al ambulatorio de especialidades de aquellos recursos tanto humanos como técnicos necesarios para dar una atención adecuada a Tolosaldea (reponiendo las plazas suprimidas y sustituidas).

·       EXIGIMOS un hospital, no que “funcione como hospital comarcal ” sino que SEA  un  HOSPITAL COMARCAL  PÚBLICO Y DEFINITIVO como el resto de las comarcas.
(ni mejor ni peor ).

No hay comentarios:

Publicar un comentario