2011-05-26

BENGOA JAUNARI - AL SR. BENGOA

Tolosaldea eta Andoain eskualdeko eta Tolosako espezialitateetako anbulatorioko osasun langileak, sinatzen ari diren idatzia.
 
BENGOA JAUNARI, EUSKO JAURLARITZAKO OSASUN SAILBURUA



Behean sinatzen dugunok, Tolosaldea eta Andoain eskualdeko eta Tolosako espezialitateetako anbulatorioko osasun langileak, arduratuta gaude iritsi zaigun informazioarekin, hau da, Tolosako espezialitateetako anbulatorioa isteko asmoa dagoela eta Tolosaldea-Andoain-i dagokion zerbitzu ospitalarioa Asunción Klinikan bakarrik emango dela, Eskualde ospitale lanak egingo dituena.

ADIERAZI NAHI DUGU:
  • Espezialitateetako anbulatorioa itxiko balitz, Tolosaldea, sare publikoan, espezialitateetako anbulatoriorik ez duen eskualde bakarra izango litzake, zerbitzu hau, etekin ekonomikoa bilatzen duen kudeaketa pribatuko zentru batek emanez.
  •  Honek eskualde hau gehiago baztertuko luke, orainarte eskualde ospitale publikorik izan ez duen eskualde bakarra bait da.
  • Gure iritziz, zentro pribatu baten helburua, etekin ekonomikoa da, eta publiko batena herritarren osasuna bultzatzea , honengatik, zentro publikoa hobea eta justuagoa dela pentsatzen dugu.
  • Kezka handiz ikusen dugula kudeaketa pribatuko osasun zerbitzua duten beste autonomi erkidegotan jasaten ari diren zerbitzuen degradazioa.
  • Eskualdean 12.000 sinadura baino gehiago jaso direla osasun zerbitzu eta kudeaketa publikoen alde eta jendetza handia bildu zuen manifestazio bat egin zirela jakin dugu.
  
ADITZERA EMATEN DUGU :
  • Talde desberdinez osatua dagoen (auzo elkarte, sindikatu, kultur elkarte, alderdi politiko eta herritarrak) TOLOSALDEA OSASUN PUBLIKOAREN ALDE koordinakundeak egindako manifestuari GURE ELKARTASUNA ematen diogu.
  • Espezialitateetako anbulatorioak zituen mediku eta zerbitzuetaz, BERRIRO ERE HORNITU dezatela ESKATZEN DUGU.
  • ESKUALDE-OSPITALE PUBLIKO ETA BEHIN BETIKO BAT EXIJITZEN DUGU, beste eskualdeek duten bezelaxe.
  • Barkaldoko San Eloy eta Arrasateko Alto Deba klinikak PUBLIKO BIHURTUak izan zirela kontutan izanik, eta alderdi politikoekin egindako mahai inguruan herritarren aldetik ateratako proposamen bat Asunción klinikaren publifikazioa izanik, aukera egokia dela uste dugu konponbidea emateko gure eskualdeko arazoari.
 -o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-

Escrito que están firmando los trabajadores sanitarios en los centros de salud de la comarca de Tolosaldea y Andoain y del ambulatorio de especialidades de Tolosa.


AL SR. BENGOA, CONSEJO DE SANIDAD DEL GOBIERNO VASCO             

Los abajo firmantes, trabajadores sanitarios en los centros de salud de la comarca de Tolosaldea y Andoain y del ambulatorio de especialidades de Tolosa, preocupados por la información que nos ha llegado de que hay intención de cerrar el ambulatorio de especialidades de Tolosa y de que la atención hospitalaria que corresponde a Tolosaldea-Andoain  se va a dar  únicamente en la clínica de la Asunción, que va a realizar las funciones de hospital comarcal de esta comarca.

QUEREMOS DECIR:
  •  En caso de que se cerrase el ambulatorio de especialidades , Tolosaldea sería la única comarca que no contase con un ambulatorio de especialidades dentro de la red pública, siendo proporcionado este servicio por un centro, de gestión privada,  con ánimo de lucro.
  • Esto discriminaría todavía más a esta comarca que era hasta ahora la única comarca que no contaba con un hospital comarcal público.
  • Que somos de la opinión de que un centro privado está orientado a obtener un rendimiento económico de su actividad y uno público a impulsar la salud de la ciudadanía por lo que pensamos que el público es mejor y más justo. 
  • Que estamos viendo con gran preocupación la progresiva degradación de la calidad de atención que se esta dando en otras comunidades en las que se ha comenzado a aplicar este mismo modelo de atención sanitaria de gestión privada. 
  • Hemos tenido conocimiento de recogida de firmas  realizadas en la comarca que han conseguido >12.000 firmas de personas que están a favor de la atención pública de gestión pública de la sanidad comarcal, así como la multitudinaria manifestación realizada hace unos días.

MANIFESTAMOS :
  • NUESTRO APOYO  al manifiesto realizado por la Coordinadora TOLOSALDEA OSASUN PUBLIKOAREN ALDE, formada por diversos colectivos: asociaciones de vecinos, sindicatos, asociaciones culturales, partidos políticos y ciudadanos a nivel individual.
  • NUESTRA DEMANDA a que se vuelva a dotar al ambulatorio de especialidades de los RECURSOS humanos y técnicos SUPRIMIDOS 
  • NUESTRA  EXIGENCIA de  UN HOSPITAL COMARCAL PÚBLICO Y DEFINITIVO como el que tienen el resto de las comarcas.
  • Teniendo en cuenta los precedentes de PUBLIFICACION de las clínicas de San Eloy en Baracaldo y Alto Deba en Mondragón, y siendo una propuesta planteada desde el público en la mesa redonda celebrada con los partidos políticos, creemos que es una opción adecuada  como solución al problema en nuestra comarca.

3 comentarios:

  1. Entre quienes apoyan a la Coordinadora, podemos ver que se encuentran, NUMEROSOS MOVIMIENTOS SOCIALES DE TOLOSALDEA, todos los sindicatos : ELA, LAB, UGT , CC.OO y EHNE, y entre los partidos políticos: BILDU, ARALAR, IU-EB.
    Por lo que vemos ahora con este escrito que están firmando en los centros de salud y en el ambulatorio, tampoco los trabajadores sanitarios están apoyando la propuesta de reforma del consejero Bengoa.
    Se está demostrando la certeza de lo que gritábamos en la manifestación : OYE BENGOA, QUE ESTAS CASI SOLO.
    Y la pregunta del millon es : ¿ POR QUÉ ESTÁS PLANTEANDO ESTA REFORMA, BENGOA? Ya que como se puede comprobar en el artículo que aparece en este blog “ Sanidad Pública- Sanidad Privada”, del economista Vincent Navarro , la mayoría de los indicadores de calidad a excepción de las listas de espera y la hotelería son favorables a la primera , como también lo están viviendo en sus carnes los usuarios de las comunidades que como Madrid y otros, son unos adelantados en este camino de la privatización.
    ¿POR QUÉ NO PODEMOS ESCARMENTAR EN CABEZA AJENA?

    ResponderEliminar
  2. Según nos contaron los compañeros que pusieron las mesas para recoger las firmas en Andoaín, algunas personas se les acercaban y les decían que les firmaban por solidaridad ya que menuda faenan nos hacían a los de Tolosaldea. Cuando les contestaban que no solo nos hacían la faena a los de Tolosaldea, que ellos estaban en el mismo equipo, no se lo terminaban de creer. Tampoco decía creérselo el todavía en esos días alcalde de Andoaín que también se acercó. Este les confesó que a él le habían dicho que a ellos no les afectaba y que iban a ser unos privilegiados, pues podrían acudir tanto al H.Donosti como a la clínica de la Asunción. ( esto también lo decía de Tolosa la cabeza de lista de EA)
    Si se mira el documento “Hacia una organización integrada Subcomarca Tolosaldea(OSIT)”,se puede observar que contemplan que la población a la que afecta son 65.191 habitantes, mientras que Tolosaldea solo tiene alrededor de 50.000( el resto son los vecinos de Andoaín).Cuando habla del Territorio de Cobertura y Referencia dentro de la subcomarca mete Andoaín . Y la razón mas sólida: si no fuese así la clínica de la Asunción no hubiera puesto el nuevo consultorio en Andoaín.
    Por lo que, vecinos de Andoaín, os decimos lo que dijo un gran poeta “ yo no se muchas cosas, es verdad. Pero me han dormido contándome cuentos …y me sé todos los cuentos”. Y nosotros este cuento ya lo hemos oído otras veces.
    Os aconsejamos que si os preocupa el tema os informéis. Hemos intentado ponernos en contacto con vosotros pero por ahora nos ha sido dificultosa la comunicación(actual alcalde y consejero Bengoa del mismo partido, etc) . Por nuestra parte no hay ningún problema en ir a contaros lo que sabemos y a aclararos las dudas que podáis tener. Sería conveniente que trabajásemos conjuntamente, seríamos mas eficaces y efectivos.

    ResponderEliminar
  3. Respecto a los indicadores de calidad que comparan Sanidad pública y privada, resulta que en el Ambulatorio de especialidades de Tolosa son de los mejores de toda Gipuzkoa. Los propios gestores han llegado a poner el ejemplo de las cortas listas de espera de esta comarca en comparación con otras. ¿Es posible que la clínica de la Asunción acorte una lista de espera de una especialidad a menos de diez o quince días? Imposible.
    Si la privatización sigue adelante los tiempos de espera se multiplicarán sin ninguna duda.
    Respecto al tema de Andoain, no hay peor ciego que el que no quiere ver. ¿Qué ha pasado con las consultas d Urología y la Oftalmología?

    ResponderEliminar