2011-05-17

DIARIO VASCO ( MANIFA )

«Tolosaldea necesita y exige un hospital público»

Multitudinaria manifestación ayer en Tolosa, a favor de una sanidad pública

15.05.11 - 02:33 -



Una multitudinaria manifestación recorrió ayer las calles céntricas de Tolosa para exigir la implantación de un hospital público en la comarca. La marcha, convocada por la coordinadora «Tolosaldea por una Sanidad Pública», fue apoyada por Bildu, IU, Aralar y PP, y transcurrió de un modo reivindicativo pero también tuvo su «toque» festivo y alegre gracias a la participación de la txaranga Bonberenea.
La coordinaria lleva ya recogidas más de 12.000 firmas para exigir que Tolosaldea «tenga el mismo tratamiento que las restantes comarcas de Euskadi», porque es «la única que carece de un hospital público». También exige que se vuelva a dotar al ambulatorio de especialidades de los «recursos humanos y técnicos suprimidos».
La manifestación partió de la plaza del Triángulo, y tras pasar por la avenida de Navarra y paseo Zumalakarregi, se adentró en el Casco Histórico para regresar de nuevo a la plaza del Triángulo. Durante la marcha, los participantes corearon consignas como «La salud no es un negocio»; «Bizilagunak hemen gaude»; «Pribatizaziorik ez»; «Osasun Publikoa nahi dugu»..., y llevaron pancartas reivindicativas a favor de un sistema público sanitario.
La coordinadora «Tolosaldea por una Sanidad Pública» asegura que Osakidetza tiene una «deuda histórica» con la comarca. «Los vecinos y vecinas de Tolosaldea pagamos como uno más a Osakidetza, pero estamos recibiendo unos servicios de menor calidad que los del resto de comarcas», aseguran.
La coordinadora está preocupada por la anunciada «reorganización sanitaria» que Osakidetza plantea para Tolosaldea y dice que consistirá en «que los servicios especializados y la atención hospitalaria pasarán del ambulatorio de especialidades a la clínica de La Asunción». Ante la afirmación de Osakidetza de que este centro concertado funcionará «como hospital comarcal», la coordinara exige «un hospital comarcal público y definitivo como el resto de las comarcas».
La entidad convocante dice que se opondrá a cualquier solución «planteada desde una perspectiva no pública» y tiene la convicción de que la «decisión política en cuanto a seguir con el sistema de sanidad mixta actualmente existente» está tomada, «por lo que sólo queda apelar la movilización ciudadana», concluye.

8 comentarios:

  1. La verdad es, que las noticias que van llegando a un cuando están sin confirmar, son realmente preocupantes y dicen muy poco a favor de esos Partidos Políticos, que manifestándose públicamente a favor de un Hospital Publico para Tolosaldea así como la potenciación del actual Ambulatorio Publico de Especialidades, en la “trastienda o cocina” como a ellos les gusta decir, se estan ultimando los permisos correspondientes, para la ampliación de la Clínica de la Asunción, así como la compra de plantas bajas en Tolosa.

    La rabia e impotencia que nos causa la actitud de esta “casta política” que a través de su partitocracia nos vienen imponiendo sus intereses económicos y partidistas, nos incentiva a seguir “peleando” mas y mas, con el único fin de defender uno de los derechos mas fundamentales que tenemos como ciudadanos, como es el de , que todas y todos los vecinos de la Comarca de Tolosaldea, seamos atendidos a nivel sanitario, sin ningún tipo de discriminación, seamos pobres o menos ricos, seamos trabajadores en activo o jubilados, tengamos enfermedades crónicas o no, etc,etc. y esto, tan solo lo puede garantizar un Servicio publico de Sanidad.

    Pende “encima de nuestras cabezas” una de las mayores agresiones que quienes ostentan el poder financiero, con el apoyo de sus partidos políticos “siervos y obedientes” respecto a su infrenable afán de codicia, usura , especulación y obtención de ilimitados beneficios económicos, pueda contemplarse en la sociedad actual LA PRIVATIZACION DE LA SANIDAD.

    No lo dudéis ¡LA DECISION YA ESTA TOMADA! Y ejemplo practico de ello, lo podéis ver en la Comunidad de Madrid, en la de Valencia, en Catalunya, en Galicia etc.etc., donde el proceso actualmente y por desgracia para todos, se encuentra mucho mas avanzado, con muchos hospitales concertados y en manos de grandes Grupos Financieros, españoles y extranjeros, que en cinco años de gestión de los mismos, están ya recuperando todas sus inversiones y empiezan a llenar sus “sacos sin fondo” de cuantiosos beneficios, beneficios que salen A COSTA DE LA SALUD Y DEL SUFRIMIENTO DE LOS CIUDADANOS.

    En la Comunidad Autónoma Vasca, todavía estamos a tiempo de parar este incipiente proceso e impedir que el mismo siga avanzando, pero para ello, necesitamos de la voluntad férrea del mayor numero de ciudadanos posible,

    El problema es muy serio, ya que están en juego miles de millones de euros, y el poder financiero no esta dispuesto a perder esta oportunidad, por lo que a traves de sus “lacayos” y contando con las Leyes y Normativas que sean precisas, que los mismos irán planteando en Ayuntamientos, Diputaciones, Gobierno Vasco etc, al margen de la ciudadanía, trataran una vez mas, de imponernos, modelando la Sociedad que les interesa a su imagen y semejanza.

    Nosotros, vecinas y vecinos de Tolosaldea, así como del resto de nuestra Comunidad Autónoma, somos quiénes en el fondo tenemos el poder de decisión, porque somos muchos mas , y a través de nuestra movilización y unidos por el mismo objetivo, lo podemos parar y conseguir lo que nos proponemos, empezando por nuestra actitud ante este proximo domingo.

    RECUERDA, SIN NUESTRO VOTO NO SON NADA

    ResponderEliminar
  2. Es vergonzoso leer en la prensa las declaraciones de las cabezas de lista de varios de los pueblos de Tolosaldea de varios partidos( PNV, PSOE) diciendo que sus partidos estan por la sanidad pública, cuando en concreto el PSOE es el partido que esta impulsando este primer paso en la privatización que es el sistema mixto ( publico en la sanidad primaria y de gestión privada en la especilizada y la hospitalaria). Se les echo mucho de menos en la rueda de prensa para que expusiesen claramente sus argumentos
    Los del PNV lo dejaron claro para el que sepa leer entre lineas de lo argumentado: ahora no quieren posicionarse ya que saben que no está bien visto por los vecinos este inicio de privatización , se quitarán las mascaras en cuanto se hayan producido las elecciones municipales. No quieren pagar el costo político de una decisión que tienen tomada hace tiempo. Quieren un cheque en blanco. El tiempo pondrá claramente a cada uno en la posición que defiende. Después diran que ellos ya querían pero que el estudio mandado a realizar ha dicho que....y entonces ellos por asegurar la gobernabilidad, centralidad y demas...lidades han decidido apoyar la sanidad de gestión mixta

    ResponderEliminar
  3. Y que decir del espacio que dedicó el DV a la mani y en cambio el que le dedicó a la última genialidad municipal: como ser referente europeo en jardines teniendo un tiesto en el que exponerlos. Aunque se le ponga mucha publicidad, mucho lazo y mucha apariencia .....mono se queda.

    ResponderEliminar
  4. He leido en ARGIA que dice la directora territorial de sanidad de Guipuzkoa Elena Elosegui que la propuesta presentada en el parlamento por el PSOE es la propuesta que con anterioridad habia presentado el PNV y que cuando el PSOE estaba en la oposicion no había aceptado. Esta propuesta le viene estupedamente al PNV pero no lo puede expresar claramente antes de las elecciones por el coste político que le puede ocasionar."El esperar al estudio y no adoptar medidas apresuradas hasta ver el informe" no es mas que teatro para esperar a que pasen las elecciones. Lo que diga el informe esta ya claro : lo que quieran los que lo van a pagar PNV y PSOE y estos esta claro que quieren continuar transitando por el camino de la privatizacion con esta medida de potenciar todavia mas la sanidad mixta ya existente, pasando mas competencia a la sanidad de gestion privada

    ResponderEliminar
  5. De echar a correr y no parar la postura que defendió el PP en la rueda de prensa. Le echó tanto morro con la intención de rascarle algunos votantes al PSOE que pasó por la izquierda y sin tocar el claxon hasta a la "antigua izquierda extraparlamentária". Una vez mas nos tenemos que fiar mas por lo que hacen que por lo que dicen y el PP en las comunidades en que manda: Madrid, Valencia, Murcia, etc etc estan por la potenciación de la medicina privada y haciendo un descalabro importante de la pública. Por lo que la opinión de su representante cuando le preguntaron que ¿como explicaba las claras contradiccione entre lo que estaba ella defendiendo y lo que hacía su partido en el resto de comunidades?( Madrid es Madrid y Guipuzcoa es Guipuzcoa), para quien se lo quiera creer

    ResponderEliminar
  6. Con todo el descaro que pueda tener una persona, y con toda la desverguenza del mundo, Cristina Barón, vecina de Tolosa e incorporada a un grupo de amigos que se denominan Hamaika1, escindidos inicialmente del PNV, y a continuación e igualmente de EA, grupo este. con una practica política, que todos conocemos, basada fundamentalmente en intentar “pisar moqueta” y vivir a costa de la ciudadanía, a la vez que hacer el trabajo electoral a favor del PNV. dice públicamente y sin dar ni un razonamiento al respecto (hecha mierda que algo queda), que la Plataforma por una Sanidad Publica, esta mintiendo y provocando la división de la ciudadanía.

    El debate en torno a la sanidad en Tolosaldea está en pleno apogeo. ¿Cómo lo ven en H1!?
    -Los ayuntamientos han pedido un informe de la situación al Departamento de Sanidad y después veremos qué pasos hay que dar. Defendemos la sanidad pública, que se puede dar desde centros públicos o concertados, pero siempre de calidad. En Tolosaldea somos privilegiados ya que contamos con un centro de atención primaria (San Esteban), otro centro público de especialidades sanitarias (antiguo ambulatorio), un centro concertado que es la clínica de la Asunción, y además el Hospital de Gipuzkoa está a sólo veinte minutos. En la mayoría de las comarcas sólo se tiene los centros de atención primaria y un centro comarcal. La autodenominada 'Plataforma por una sanidad pública en Tolosaldea' está mintiendo y provocando la división de la ciudadanía


    ¿¿Miente la Plataforma, cuando dice que Tolosaldea es la Comarca marginada por Osakidetza, cuando es la única que no cuenta con un Hospital Publico??

    ¿¿ Miente la Plataforma, cuando dice, que Osakidetza, esta tratando de entregar la Sanidad Publica a una empresa privada, cuando en lugar de mejorar y potenciar el Ambulatorio publico actual, pretende trasladar dicho servicio a la Clínica de la Asunción, dejándolo en sus manos??

    ¿¿ Miente la Plataforma, cuando dice, que el PNV, el PSOE y H-1 están posicionados públicamente por un servicio de Sanidad Concertado con el capital privado y que por lo tanto de Sanidad Publica nada de nada??

    ¿¿ Miente la Plataforma, cuando dice que la Clinica de la Asunción, hace negocio y reparte dividendos entre sus accionistas, a costa de la salud de los ciudadanos???

    ¿¿ Como se puede soltar una barbaridad tan grande como la que dice esta mujer, y que le “retrata” perfectamente a ella y a su grupo de amigos, como cuando dice, que defienden la Sanidad Publica “desde Centros Públicos o concertados” ,jajajajaja, igual lo que quiere decirnos, es que estos últimos se han reconvertido en ONGs, y que renuncian a la obtención de beneficios económicos, en solidaridad con los sectores del pueblo mas necesitados.??

    Los que sin duda , la que que de verdad quiere engañar mintiendo, es ella y sus amigos, unica y exclusivamente por un interes economico y partidario.

    Menos mal que el pueblo no es tonto y no van a “rascar bola”

    ResponderEliminar
  7. Hay un argumento que he oído en varias ocasiones a los defensores de la sanidad concertada o sanidad mixta ( pública en la primaria y de gestión privada en la especializada y la hospitalaria ) y es que la sanidad concertada es similar a la educación concertada, lo que es importante es que se de una atención de calidad . En concreto este argumento lo utiliza el sr Dendaluce , gerente de la clínica de la Asunción en su entrevista en Argia ( diciendo que el lleva a su hija a una escuela concertada y está muy contento ) y también lo utilizó el representante de H1 a la mesa redonda “ sanidad pública- sanidad privada”(¿ por qué serán las coincidencias de argumentos?).
    Pero la realidad es que no se pueden juntar las churras con las merinas, ya que las realidades son completamente distintas.
    Alguno de vosotros conoce al PROPIETÁRIO de la ikastola Laskorain o a alguno de los ACCIONISTAS que se quedan con por lo menos el 30% de las cuotas que pagan los chavales o ha oido hablar de los SUELDAZOS que cobra la dirección del centro en detrimento de los sueldos y condiciones laborales del resto de trabajadores . Pues esto es el pan nuestro de cada día de la clínica de la Asunción y es lo que motiva también que se den menos servicios, de una menor calidad ya que cuenta con profesionales en peores condiciones laborales.
    Por esto es absolutamente contradictorio el decir que no importa el tipo de gestión pública o privada que lo que importa es que la atención sea de calidad. Por muy buena gestión que se haga, los servicios que se pueden dar con 10 pesetas son mejores que los que se pueden dar con 7 en el 99.99999.....% de las ocasiones.
    Esta son las razones por las que defendíamos en la multitudinaria y masiva manifestación del pasado día que se dotase al ambulatorio de especialidades correctamente y un hospital comarcal público para Tolosaldea.

    ResponderEliminar
  8. Esta señora de Hamaika1 o vive en otra galaxia o no tiene ni idea de lo que habla.
    El ambulatorio de especialidades está siendo desmantelado sin reparo alguno, ¿cuántas especialidades han desaparecido ya? Y en cuanto pasen las elecciones, el asunto se enfríe y la clínica Asunción se "dote de medios", el resto de especialistas serán trasladados a sus servicios correspondientes del Hospital Donostia.
    Una vez puesta la asistencia especializada en manos de la clínica, sólo se podrá ir al hospital Donostia a especialidades muy concretas (Cirugía plástica, Nefrología, Neurocirugía, etc), pero no a las que los gestores llaman especialidades básicas (las que hay en el ambulatorio).
    El desmantelamiento del ambulatorio de especialidades obedece a un plan preconcebido hace años por gente del PNV, que desde instancias de poder en Vitoria planificaron lo que ahora quieren llevar a cabo. En los últimos tiempos el PSOE ha colaborado activamente en desmantelar el ambulatorio y en desplegar la telaraña de la clínica en la comarca.
    Finalmente, le diré a esta señora de Hamaika1 que la plataforma lo que está haciendo no es dividir a la población, sino informarla luchando contra la mentira sistemática de los partidos políticos próximos al poder, o en él, y contra la censura reiterada de buena parte de los medios de comunicación.
    Por qué no se pregunta esta señora qué pintan en la plantilla de la clínica el anterior viceconsejero de Sanidad del Gobierno Vasco, el anterior consejero de Hacienda del Gobierno vasco y el empresario propietario de las donostiarras clínicas del Pilar y San Ignacio y accionista mayoritario de la quebrada empresa Ramón Vizcaino.
    Indague señora, a lo mejor se encuentra sorpresas y grupos empresariales con intereses políticos muy concretos...
    Vamos señora, que ya somos mayorcitos para chuparnos el dedo y dejarnos engañar, y menos por los políticos.

    ResponderEliminar