2011-05-21

PRENTSA OHARRA - NOTA DE PRENSA

GAIA: TOPA-k (TOLOSALDEA OSASUN PUBLIKOAREN ALDE)  MAIATZAK 14ko MANIFESTAZIOA ESKERTU ETA BALORATU NAHI DU.
  • TOLOSALDEA OSASUN PUBLIKOAREN ALDE  koordinakundeak, dendariei, prentsari eta osasun publikoaren alde sinatutako guztiei bere esker ona adierazi nahi die.
  • TOPA–k manifestaziora hurbildu ziren Tolosaldeko bizilagun guztiei eskerrak eman nahi dizkie ere.
  • Larunbatekoa, osasunaren eskubide unibertsala defendatzeko, adin, kolore eta eskualdeko herri desberdinetako jendea elkartu zuen aspaldi ez bezelako manifestazio jendetsuan. Eguraldi txarra egin arren, jubilatu, gazte eta umedun familiak herriaren ahotsaren indarra erakutsi zuten, Eskualde Ospitale Publiko bat eta Espezialitateetako Anbulatorioa berrindartzeko aldarrikapena eginez.
  • Jasotako 12.000 tik gorako sinadurak eta manifestaziora bertaratu zen jendetza, lorpen handiak dira eta oso arro sentitu gaitezke, hala ere, manifestazioa ez d agure lanaren bukaera, borrokaren hasiera baizik. Badakigu erabaki asko hartuta daudela dagoeneko eta ulergaitza izan arren,  alderdi politiko batzuk gauza bat esan dute hemen  Gasteizen kontrakoa sinatu ondoren. Honengatik TOPA-k konpromezu hauek hartzen ditu:

- Eskualde Ospitale Publiko bat eta Espezialitateetako Anbulatorioaren berrindarpena lortzeko lan egiten jarraitzea.
- Osasu publikoaren alde azaldu ziren alderdiei, bai udaletxeetan bai Eusko Jaurlaritzan, mahai inguruan esandakoa bete dezaten exijitzea.
 -Tolosaldean osasun sistema mixtoa ezarri ez dadin borrokatzea.

ERABAT  PUBLIKOA IZANGO DEN OSASUNAREN ALDE BORROKATZEN DUEN HERRI MUGIMENDU BATEN INDARRA DAUKAGU

  • ELKARREKIN LORTUKO DUGU
  • AUPA TOLOSALDEA! HERRIAREN INDARRAK LORTUKO DU!

 
MOTIVO: TOPA (TOLOSALDEA POR UNA SANIDAD PUBLICA) AGRADECE Y VALORA LA MANIFESTACION DEL 14 DE MAYO
  • La Coordinadora TOLOSALDEA POR UNA SANIDAD PUBLICA quiere agradecer su colaboración a los comercios, a la prensa y a todos aquellos que han firmado en favor de una sanidad pública.
  • TOPA agradece también a todos los vecin@s de Tolosaldea que acudieron a la manifestación del pasado sábado.
  • La del sábado fué una manifestación multitudinaria como no se había visto hace tiempo en Tolosa y agrupó a gente de todas las edades, colores y pueblos de la Comarca  defendiendo el derecho universal a la salud. Pese al mal tiempo, tanto jubilados, como jóvenes, y familias con niños mostraron la fuerza de la voz del pueblo reivindicando un Hospital Comarcal Público para Tolosaldea y el fortalecimiento del Ambulatorio de Especialidades.
  • Las más de 12.000 firmas recogidas y la gran asistencia a la manifestación es un gran logro y nos sentimos muy orgullosos, sin embargo, la manifestación no es el final de nuestro trabajo, sino el principio de la lucha. Sabemos que hay muchas decisiones ya tomadas y que algunos partidos políticos son incoherentes, diciendo una cosa aquí y firmando otra en Vitoria. Por ello TOPA se compromete a:
- Seguir trabajando para conseguir un Hospital Comarcal Público y el fortalecimiento del Ambulatorio de Especialidades.
- Exigir a los partidos que se posicionaron a favor de la sanidad pública que cumplan con lo dicho, tanto en los ayuntamientos como en el parlamento.
- Luchar para que el modelo de sanidad mixta no se implante definitivamente en Tolosaldea.

CONTAMOS CON LA FUERZA DE UN MOVIMIENTO CIUDADANO QUE LUCHA POR UNA SANIDAD 100% PÚBLICA.

  •  TODOS JUNTOS LO CONSEGUIREMOS
  • ¡AUPA TOLOSALDEA! ¡LA FUERZA DEL PUEBLO LO PUEDE HACER POSIBLE!

11 comentarios:

  1. Todo lo realizado hasta ahora está muy bien, la lucha en defensa de la sanidad pública, la exigencia de un hospital comarcal público, el empeño porque se restituyan al ambulatorio de especialidades las que le han sido hurtadas, etc. Pero la batalla definitiva empieza ahora; una vez pasadas las elecciones, toda la patulea de partidos que ha aguantado el tirón volverá a poner en marcha la maquinaria de la privatización, por lo que no conviene bajar la guardia. Ahora es cuando empieza la batalla definitiva, cuando ellos intentarán el asalto final.
    ¡¡¡No podemos dormirnos acunados por el éxito de lo hecho hasta ahora, lo peor está por llegar!!!

    ResponderEliminar
  2. El compromiso adquirido por todas la Entidades Cívicas, Políticas , Sindicales así como de ciudadanos a nivel personal, que integran la Coordinadora “TOLOSALDEA POR UNA SANIDAD PUBLICA” , por la defensa de una Sanidad Publica en la Comarca, a cubierto su etapa inicial, a traves de la que ha ido informando de los planes que actualmente tiene el Gobierno Vasco, de cara a privatizar este servicio publico, para finalizar con una manifestación, en la que un numero importante de vecinas y vecinos, expresaron su rechazo a la misma, exigiendo tanto el mantenimiento como la potenciación del actual Ambulatorio Publico de Especialidades, así como la necesidad de contar con un Hospital Publico Comarcal.

    Lógicamente, este proceso de sensibilización que se ha iniciado, en defensa de una Sanidad Publica, ha preocupado y mucho, a aquellos partidos políticos, que en su modelo de sociedad, contemplan la eliminación de un estado de bienestar publico, para ir pasando a un estado, donde el capital privado, sea quien cubra todas las necesidades mas básicas de la población, asegurándose con ello, un beneficio económico, ilimitado y seguro (Sanidad, educación, agua, lúz, gas, etc.etc.)

    Hamaika-1 llamando mentirosa a la Coordinadora y acusándola de dividir a la ciudadanía, sin dar una sola razón que justifique dicha barbaridad. Y el PNV a través del alcalde actual, (disfrazando su posicionamiento hecho público en el Parlamento Vasco en defensa de la concertación o lo que es lo mismo, de la entrada de capital privado en el Servicio de la Salud Publica), echando la responsabilidad de la posible perdida de los 300 puestos de trabajo a quien siga defendiendo el Hospital Publico, cuando dicho partido, ostentando el poder del Gobierno Vasco, en lugar de hacerse con la Clínica de la Asunción, en quiebra, recalificándola como publica, la saco de la misma, regalándole la concertación, son las razones claras, entre otras, del por que debe de continuar y cada vez con mas apoyo, la defensa el derecho universal a la atención sanitaria.

    ResponderEliminar
  3. Sobre lo que quiero reflexionar es ¿en que forma ha podido influir la postura contraria a la defensa de la sanidad pública defendida ( directamente por PSOE y H1 y camufladamente por PNV y PP), así como la postura favorable a la misma defendida por ( BILDU, ARALAR y IU) en los resultados electorales de este domingo?.
    La Coordinadora logró que un tema que la mayoría de los partidos políticos había intentado pasar en puntillas se convirtiese en uno de los temas centrales de estos comicios.
    Han conseguido que la gente no vote a sus representantes políticos,solo, por lo guapo/a que aparece en la foto o por el balón o bolígrafo que regale ni tampoco por la comida que paga a los jubilados un día al año o los parques infantiles que casualmente se inauguran unos días antes de las elecciones, ni tampoco por las palabras bonitas que pronuncie contradichas una y otra vez por los hechos de la mayoría de las ocasiones, sino por la política que defiende en los aspectos fundamentales de la vida y uno de ellos es la sanidad que se nos va a proporcionar.
    Las posturas presentadas por un PSOE que no se atrevió ni a aparecer, por un PNV y PP que tantos equilibrios hicieron para intentar tapar dos cabezas con una sola boina que al final quedó al descubierta sus jugadas( los vecinos no somos tontos), y por un H1 que hizo un triste papel de pajecillo del PNV, junto con la clara defensa de una sanidad pública de gestión pública por el resto de fuerzas han sido uno de los motivos que pueden explicar el varapalo sufrido por unos partidos políticos y el impulso y mantenimiento de los otros, en estas elecciones.

    ResponderEliminar
  4. Yo en cambio no acabo de entender, cómo los militantes trabajadores y militantes de calle de partidos como el PSOE o el PNV, sigan votando a estos partidos por sentimentalismo, por que es a quien han votado siempre e incluso votaron siempre en su casa, en contra de lo que le indica la pura lógica : que si lo defendido por su partido beneficia a un banco o aseguradora o a una empresa privada siempre esta en contra de lo que beneficia a los trabajadores y empleados como él. En este caso en concreto, la gestión privada lo único que aporta a la sanidad es hambre para llevarse por lo menos el 30% de los dineros de Osakidetza y nada más. Y no termino de comprender como no se dan cuenta que si se termina de implantar en su totalidad esta gestión privada de la sanidad mucha gente quedará desasistida y mal cuidada, no de la dirección de sus partidos y sus allegados sino de personas como ellos y sus vecinos.

    ResponderEliminar
  5. Hay un tema que repetidamente se ha mencionado en estos últimos tiempos en que se está hablando de Sanidad Pública - continuación y profundización en la Sanidad de gestión Privada: que es la gran preocupación que algunos muestran por las 300 familias de los trabajadores de la clínica
    Por un lado se comenta que si la clínica se cerrase desaparecería una de las empresas que más personas contrata en la comarca. Pero como pudimos oír en la mesa redonda la Coordinadora en ningún momento esta defendiendo el cerrar la clínica y que esas personas se queden sin trabajo sino que lo que dicen es que una de las salidas mas dignas sería la de que se publificase la clínica como lo hicieron con anterioridad las clinica de San Eloy en Baracaldo y del Alto Deba en Mondragón y que se tomasen en lo laboral similares medidas a las que se tomaron en esos hospitales con el personal de aquellos centros.
    Ello supondría que las personas que trabajasen en el centro tendría la condición de trabajador de Osakidetza con todas sus ventajas ( de sueldo, calendario laboral, horas de trabajo,ratios, etc ), sin ninguna género de dudas, superiores a las que tienen los trabajadores de la clínica en estos momentos . Los que llevamos años viviendo en este pueblo, recordamos las continuas quejas y reclamaciones en los periodicos, las pancartas en la clínica de la Asunción reclamando casi en cada convenio colectivo unas mejoras que la dirección en ningún momento estaba dispuestas a conceder, que les fuesen equiparando un poco a las condiciones de sus compañeras en los centros públicos. Malas condiciones laborales que han sido la causa de que muchos buenos y cualificados trabajadores hayan abandonado el centro a la primera oportunidad de mejorar en sus condiciones, así como de la gran rotación de trabajadores en el centro.
    ¿En donde estaban entonces estos defensores de los trabajadores que aparecen en cada esquina?.

    ResponderEliminar
  6. Esta muy claro, que desde el PNV fundamentalmente, van a intentar entre otras cosas, poner un obstáculo serio de cara a poder contar en Tolosaldea, con un Hospital Comarcal Público, a través de “recordarnos” el hecho, de la existencia de un Clínica Privada, que hasta ahora viene ofertando de forma concertada un servicio Sanitario mínimamente aceptable y que cuenta con una plantilla, al parecer de unos 300 trabajadores,

    Desde el punto de vista mas “radical” respecto a una posible publificación de la misma, Osakidetza puede negociar la adquisición de dicha Clínica, con sus actuales propietarios, y como es lógico, por un costo muy razonable, (Si no nos tienen como “clientes”, su futuro inmediato es insostenible económicamente y por lo tanto, lo previsible es su cierre) hacerse con su propiedad y a partir de hay, dotarla de todos los servicios necesarios, personal incluido, para reconvertirla en Hospital Publico, pero……

    ¿Qué pasa con los actuales trabajadores de la Asunción? Esta claro que no son funcionarios y que no han pasado por todas las secuencias, que los trabajadores que hoy prestan sus servicios en “lo publico” han tenido que someterse y han tenido que aprobar, así que por lo tanto ¿Qué?

    Y es en este punto, donde Jokin Bildarratz entre otros, quiere reforzar la posición de su partido hacia la concertación, en un intento de chantajearnos y asimismo de poner en contra a la opinión publica, respecto a esta Coordinadora,, a través de querer echar encima de la misma, la responsabilidad de esta situación, cuando quienes la han creado entre otros, han sido ellos., y es por esto, que aunque no lo dice, lo insinúa :

    “Al pedir la publificacion de la Clínica de la Asunción, estan mandando al paro a 300 trabajadores”.

    Perverso planteamiento, a través del cual, pretende por una parte, ocultar la única y exclusiva responsabilidad en este tema de su partido el PNV y del Gobierno Vasco en su conjunto, que son quienes lo han originado, al mismo tiempo, que procura que aparezcamos ante la opinión publica, como culpables, gente exacerbada, irresponsable y fanática, que con tal de alcanzar nuestra reivindicación, no nos importa la situación en la que puedan quedar los trabajadores de esta Clínica Privada de la Asunción.

    En principio, esta Coordinadora tan solo esta exigiendo ,la dotación para nuestra Comarca, de un Hospital Publico y no se ha decantado por “formula” alguna, dado que hasta el momento, ni Ayuntamiento, ni Diputación ni Gobierno Vasco, nos ha preguntado nada al respecto.

    Así pues, creo que este, es uno de los puntos que obligatoriamente deben de quedar diáfanamente claro, ante la ciudadanía , dado que , de lo que estamos hablando, como es el de la privatización de la Sanidad, lo que hoy esta en juego tanto a nivel económico, como en cuanto al modelo de sociedad que nos quieren imponer, en Tolosaldea, en Gipuzkoa , asi como en el conjunto de Euskalherria, es de tal trascendencia, que quienes están a favor de la misma, no van a reparar en la utilización de cualquier medio método o medida, con tal de conseguir lo que que pretenden, y es por lo que en cuanto a nosotros respecta, por lo que deberemos de estar al “loro” como en esta caso, para denunciar públicamente todo intento de “culpabilización” que se nos quiera achacar por su parte y seguir informando puntualmente de nuestras propuestas e iniciativas, las cuales y sin ninguna duda, serán fruto de lo que el conjunto de las vecinas y vecinos de Tolosaldea, queramos hacer y desarrollar , con el fin de alcanzar nuestra justa reivindicación.

    ResponderEliminar
  7. Esto es el colmo, la clínica de la Asunción ya se anuncia en su web como hospital comarcal de Tolosaldea. Qué mal pinta todo esto.

    http://www.clinicadelaasuncion.com/Index/index.aspx

    ResponderEliminar
  8. En este momento en nuestro entorno se están dando varios tipos de atenciones sanitarias
    • A la que se da por ejemplo en los centros de salud o en el ambulatório de especialidades o en el hospital Donosti la llamamos atención pública de gestión pública. El paciente no paga nada por ser atendido y no hay un lucro por la realización de la atención.
    • Hay otro tipo de sanidad que por ejemplo se esta dando hasta ahora en la clínica de la Asunción que le vamos a llamar atención concertada. En ella el paciente no paga nada y la clínica cobra de Osakidetza una cantidad por cada acto médico(análisis, radiografias, etc) que se realiza. Aquí a la clínica le interesa el hacer la mayor cantidad posible de pruebas ya que cuanto mas haga (aunque en ocasiones no hagan falta), mas gana .A esta los políticos también la llaman pública pero no es lo mismo que la anterior, aunque es la que mas se le acerca.



    • Pero hay otro tipo de atención que es la que quieren implantar a partir del nuevo convenio en la clínica de la Asunción en la que a la clínica le pagan una cantidad de dinero fija por la atención sanitaria por cada cartilla que depende de ese centro acuda o no acuda. A la clínica en este caso ( ya que es un centro con finalidad de obtener benefício ) le interesa que acuda el asegurado lo menos posible y que cuando acuda gaste lo menos posible. De esta forma la clínica tendrá mas beneficio. Aquí el poseedor de la cartilla tampoco paga nada, lo paga Osakidetza, pero el fin en esta de la clínica no es la de curar sino la de la obtención de beneficio. A esta también la llaman pública pero es un paso más de degradación de la anterior y dos respecto a la única que debería llamarse pública.
    • Habría otra fase mas avanzada en este mismo camino de la privatizacion de la sanidad en la que a las personas se les atendería en el servicio público mientras gastase poco o acudiese poco ya que cuando requiriese la realización de una prueba cara o que ellos crean que no hay que cubrir etc le correspondería al asegurado realizar un COPAGO. A esta también le llaman pública
    • Finalmente hay otro tipo de atención en la que el paciente directamente o por una aseguradora que ha contratado paga la atención que le dispensan en un clínica privada . A esta atención se le llama atención privada. Es el último eslabon de este proceso y en el que inducen a acabar a las personas deteriorando progresivamente la atención , haciendo que la gente tenga unas listas de espera de meses, etc, etc

    Estos son los distintos pasos o niveles del proceso desde una atención sanitaria pública a una atención privada. Pasos que los partidos políticos ( ahora PSOE, antes PNV y en otros sitios el PP)están impulsando el que demos progresivamente, poco a poco ya que de otra forma los vecinos le verían las orejas al lobo y se indignarían y opondrían a esta degradación de la atención.
    Esta es la razón de que todos los partidos digan que ellos están por la sanidad pública. Están hablando de distintos tipos de sanidad cuando hablan del PUBLICA. Unos se refieren al pública- pública , otros al pública- concertada y los otros al pública con cobro por cartilla, o los copagos.
    Es lo mismo que ocurre con la palabra DEMOCRACIA. Se puede decir que estamos hablando de lo mismo cuando alguien se refierea a la democracia de Marruecos, que cuando otro se refiere a la democracia de Egipto o a la democracia de Islandia.
    .
    De esta forma la gente se despista y no sabe que es lo que defiende el político y para cuando uno se va a enterar ya le ha votado y el político defenderá con su voto los intereses de los grupos económicos que representa en contra de los intereses de las personas que le han votado con la idea de que cuando lo hacían estaban defendiendo la sanidad pública. Todas las técnicas son buenas para conseguir los votos

    ResponderEliminar
  9. Ya me parecía a mi que en las declaraciones de los políticos había gato encerrado. Era raro que ahora todos estuviesen por la sanidad pública, por el hospital público e incluso se atrevían a decir que lo único que quería la coordinadora era enredar y dividir a la población. Y se enfadaban cuando se les invitaba a una mesa redonda con el aforo lleno en el que podían exponer a una audiencia interesada su programa electoral sobre el tema sanidad. Alguno debió de decir que era una encerrona. Si el mensaje era claro y limpio, lo deberían haber considerado como una estupenda oportunidad para extender su mensaje, pero alguno quería estar en misa y repicando y no puede ser.
    Como decían en el anterior comentario es una muestra más de la habitual degradación del lenguaje por parte de los políticos que todavía se agudiza más en los periodos electorales

    ResponderEliminar
  10. Bueno, la Coordinadora nos dice , que actualmente tenemos mas de 12.000 firmas ya , hemos llevado a cabo una manifestación, en la que se ha podido visualizar, el gran nivel se sensibilización que las vecinas y vecinos de Tolosaldea tenemos actualmente por este tema, pero…….. por otro lado, me llega alguna información, lógicamente a nivel de rumor, en la que se comenta, que la Clínica de la Asunción, tiene o esta a punto de conseguir, los permisos correspondientes, para iniciar las obras de ampliación de la clínica, en función de cómo dice Osakidetza, de dar a la misma, el carácter de Hospital Comarcal.


    ¿Seria mucho pedir, que la Coordinadora informara, que pasos esta dando actualmente, de cara a todo este proceso?

    Lo pregunto, ya que me parece absolutamente necesario, que TODOS podamos estar informados , tanto de lo que se viene planteando, como de las medidas que la Coordinadora pueda estar tomando, con el fin de que nuestro interes por este problema, no decaiga y siga siendo permanente, podamos comentarlo con la gente que tenemos a nuestro alrededor, y sobre todo, estar preparados, por si nuevamente es necesario el movilizarnos.

    Eskerrik asko

    ResponderEliminar
  11. En la Mesa Redonda con los partidos políticos varios de ellos comentaron que a la hora de realizar la atención sanitaria no importaba si el centro que la dispensaba era de GESTIÓN PÚBLICA o de GESTIÓN PRIVADA sino que lo que verdaderamente importaba era que se realizase una atención de calidad.
    Lo que estaban intentando escribir entre líneas era que no tenía importancia la cantidad de dinero que se utilizase en dar la atención sanitaria sino ¿Cómo se utilizaban los dineros? ya que ellos piensan que el problema reside en que la atención pública siempre se hace mal y en cambio la atención privada es una maravilla. Para muestra unos botones: todos los bancos, aseguradoras etc que han hecho quiebra( que raro si todos eran de gestión privada y bien privada) y han tenido que recurrir a las arcas públicas para salir de su agujero.
    Pero no hay que ir tan lejos. Según esta tesis no importa cuanto dinero llegue a la casa de cada uno para satisfacer las necesidades de cada familia, lo que importa es la gestión. O sea que si la pareja te dice que no traes a casa suficiente dinero, contéstale que lo que ocurre es que es una manirrota y que lo que tiene que hacer es proveer la casa con la misma calidad y cantidad de productos y servicios, que la del vecino en cuya casa entra un 30% mas de dinero.
    Es también la razón por la que los patronos están reduciendo los sueldos a los trabajadores. No es una cuestión de avaricia como algunos pensaban sino un tema de correcta gestión.

    ResponderEliminar